FUEGO SIN CONTROL

Desesperado combate al incendio forestal en Caviahue

Ya se consumieron 1200 hectáreas de pinos y estepa. Se prevé aumento de la intensidad del viento para las próximas 48 horas.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 14:47

La perspectiva meteorológica para las próximas 48 horas, no es alentadora para el trabajo de los brigadistas que combaten el incendio forestal en inmediaciones de Caviahue, y que desde el jueves arrasó con unas 1200 hectáreas de pinos y estepa. Es que para domingo y lunes se anuncian fuertes vientos y alta temperatura y sin posibilidades de lluvias. Por el momento, las poblaciones no corren riesgo.

Mejorinformado.com pudo conversar, este sábado, con el subsecretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Lara, quien se encuentra en el lugar.

“Sigue muy complicado porque está previsto viento que iría en aumento hacia el martes y mucho calor” comentó el funcionario.

Unos 70 brigadistas, dos helicópteros, un avión hidrante y motoniveladoras es la dotación con la que la provincia cuenta para enfrentar el siniestro.

Lara indicó que hasta el momento el fuego consumió unas 900 hectáreas de pinos de entre 15 y 18 años de antigüedad del campo de Corfone, y unas 300 hectáreas de particulares. La superficie afectada fue una plantación de la petrolera estadounidense Chevrón que luego cedió a Corfone, y ésta la reforestó, explicó el funcionario.

La ruta de ripio que conduce a El Huecú es de ripio y hace las veces de cortafuego. Pero si el fuego cruza esa ruta, se propagaría por tierras de Carlos “Nuno” Sapag, informó Lara. Lo mismo ocurriría si los focos de fuego traspasan la ruta a Caviahue, donde hay plantaciones privadas de pinos de más de 25 años de antigüedad.

Sobre el posible origen del incendio, Lara dijo que podría tratarse de un “fuego mal apagado”. Las poblaciones más cercanas están a unos 40 kilómetros y los veranadores son guiados para que no transiten por sus caminos habituales, sino que lo hagan por la ruta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios