OPOSICIÓN A LA ACTIVIDAD MINERA

Terminó en escándalo la última sesión legislativa de Chubut

Se aprobó la creación del ministerio de Hidrocarburos y Minería. Seis ambientalistas fueron detenidos.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 17:26

La última sesión de la Legislatura de Chubut, la que entre otros puntos del temario incluyó la creación del ministerio de Hidrocarburos y Minería, terminó en escándalo y con seis militantes de diversas organizaciones ambientalistas detenidos e imputados por la fiscalía. Es que fueron allí a expresar su rechazo a la actividad minera. La Policía reportó uniformados heridos a pedradas.

En diálogo con “Tarde Libre”, por AM550, Fabiana Cartolano, militante ambientalista y una de las detenidas, comentó lo que ocurrió el viernes en horas de la madrugada cuando finalizaba la sesión de la cámara de diputados en la que, por ejemplo, se aprobó un aumento en el sueldo del gobernador Mariano Arcioni que –dijo- lo llevó a los 950 mil pesos. La Policía dispuso un operativo especial para custodiar a los legisladores que abandonaban el recinto, y entró en acción cuando los manifestantes comenzaron a increpar duramente a los diputados.

Cartolano opinó que la creación de ese ministerio es “la puerta que abre, con bombos y platillos, este gobierno para las mineras, que están presionando a la provincia desde hace muchos años y que han generado fuertes crisis en otros países”.

“Este ministerio abrazaría los derechos de las mineras de extraer todos nuestros recursos de la tierra hasta dejarnos sin agua como, por ejemplo, del acuífero río Chubut”, explicó la militante ambientalista que fue acusada de resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas.

La mujer mencionó a un legislador, Gerónimo García, a quien tildó de “prominero”, quien “siempre atacó a las asambleas ambientalistas de la provincia” y que fue el impulsor del cuestionado proyecto. “Fue el más protegido por la Policía, que lo metió en una combi”, dijo.

“Cuando salían los diputados, le cosa se comenzó a poner más espesa, salió la Policía y empezó a los empujones; comenzamos a mirar mujeres de las comunidades mapuches tiradas en el piso y ahí se desbandó la situación”, agregó. “Empezaron a reprimir a compañeros, corrimos para sacarlos de las manos de la policía y ahí es cuando se llevar a tres compañeros detenidos y tres de nosotras”, destacó. “Fundamentalmente queríamos sacar a nuestros compañeros de allí porque estaban siendo brutalmente golpeados”, recordó.

Los detenidos fueron liberados a las cinco de la mañana del viernes y la fiscalía les formuló cargos luego que la Policía reportara una veintena de efectivos lesionados.

“Inmediatamente fuimos al hospital para que nos revisen y constaten que teníamos golpes, y no nos quisieron atender”, destacó.

“Los golpes, los moretones y las presiones psicológicas pasan, quedarán en la memoria para saber cómo actuar la próxima vez, pero lo que aprobó la Legislatura no” señaló la militante al referirse a la creación del polémico ministerio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios