PROYECTO EN EL SENADO

Proponen eliminar el IVA en facturas de servicios

La senadora Lucila Crexell pretende que se declare la emergencia tarifaria.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 11:06

La senadora neuquina por el MPN Lucila Crexell, presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria y eliminar el IVA en las facturas de agua, electricidad y gas. Argumentó que la iniciativa tiene “un fin social” y que persigue disminuir en un 17,3 por ciento el monto de la factura.

En diálogo con AM550, Crexell señaló que “la gestión que encabeza el presidente Mauricio Macri, insiste con seguir aumentando tarifas en el actual contexto económico, con una inflación anualizada del 50%, tasas de interés que han alcanzado más de un 70%, una importante caída en el salario real, y la última devaluación del orden del 100%”.

Aclaró que su propuesta se diferencia de una anterior que pretendía retrotraer los costos de la energía a valores de diciembre de 2017 que fue vetada por el Ejecutivo nacional.

Se informó que el proyecto “hace equilibrio entre morigerar el impacto de las tarifas en los bolsillos de las personas y en las estructuras de costos de las PYMES”, y “el retraso tarifario de 15 años”, que afectó de manera directa la producción de hidrocarburos. Cuestionó que las autoridades nacionales actuales, pretendan esa necesaria recomposición “en tan solo dos años”.

En su parte resolutiva, el proyecto es escueto y preciso, al postular por un lado que “se declara la emergencia tarifaria por el término de trescientos sesenta y cinco (365”) días en relación a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y aguas”. Mientras que, por otro lado, en su artículo segundo dispone que “la alícuota del Impuesto al Valor Agregado será de cero por ciento (0 %) para los usuarios de los servicios públicos de gas, energía eléctrica, y aguas, durante la emergencia declarada por el artículo 1°”.

En los fundamentos, se aclara que la propuesta tiene “un fin social”, y que se trata de “un paliativo para el universo de los usuarios”. Crexell sostuvo que de resultar aprobada, “permitirá a la vez aliviar a numerosos sectores y un sinceramiento tarifario, estimando que significará una disminución de un 17,3 % por factura”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias