A JUICIO POR UNA PROTESTA CALLEJERA

Para Baudino "esta causa es una vergüenza"

La administración de Horacio Quiroga pugnó por llevar a juicio a dirigentes gremiales por una manifestaciòn frente al Palacio Municipal.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 13:12

En el cierre del juicio a tres dirigentes gremiales por el delito de entorpecimiento de circulación de medios de transporte o servicios públicos, el municipio capitalino reclamó condenas para el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune), Santiago Baudino, y para sus colaboradores Juan Bautista Castro y Víctor Antonio Beroiza. Los tres llegaron a juicio acusados de haber cortado la avenida Argentina y Roca, frente al palacio municipal, en setiembre de 2017 durante una protesta en la que no ocurrieron incidentes. Baudino argumentó que no hubo pruebas del presunto delito, y atribuyó la causa a “una política de persecución” al gremio, por parte de la administración de Horacio Quiroga.

Hoy se desarrolló la última audiencia, en la que las partes produjeron los alegatos.

Baudino, en diálogo con AM550, señaló que “en todo caso, si fuese cierto que cortábamos la calle hubiera correspondido una contravención, pero la verdad es que esta causa es una vergüenza, porque de la Justicia se espera otra cosa. Hay gente que espera que enjuicien a asesinos, violadores o narcotraficantes, pero se pierde tiempo y dinero con esta causa”.

“Quedó en claro que esta causa fue armada para perseguir a la dirigencia de Sitramune”, afirmó, y agregó que “desde agosto de 2017 hasta enero de 2018 hicieron desafiliarse a empleados, con notas que tenían la misma redacción, eran todas iguales. Los amenazaban con no renovarles los contratos, y en esto estaban involucrados funcionario de alto rango. Es vergonzoso todo lo que ha ocurrido”.

El próximo viernes el juez Mauricio Zabala dará a conocer el veredicto.

El episodio juzgado tuvo como escenario los alrededores del monumento a San Martín, en setiembre de 2017. La primera acusación del municipio fue desestimada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien dictaminó que no existió delito y que el caso se circunscribió al derecho gremial a desarrollar una protesta. El municipio apeló y finalmente el expediente llegó a juicio oral.

Javier Pino, asesor legal de la Municipalidad, buscó una “sanción ejemplificadora” porque “el intendente Horacio Quiroga tiene una fuerte convicción que en un ámbito democrático se deben respetar los derechos de todas las personas que quieren circular dentro de la provincia y dentro de la ciudad de Neuquén".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias