EL DESINTERÉS POR EL SISTEMA

Por qué la educaciòn está en crisis, según Jaim Etcheverry

El presidente de la Academia Nacional de Educación escribió hace 20 años La Tragedia Educativa. Desde entonces nada mejoró.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 11:56

El autor del libro “La Tragedia Educativa”, Guillermo Jaim Etcheverry, afirmó que la educación en el país está “en estado crítico” y dio las razones para su evaluación: mala distribución de los recursos estatales; desinterés de la sociedad en la calidad educativa, y el no reconocimiento del docente reflejado en el bajo nivel de su remuneración.

Etcheverry es presidente de la Academia Nacional de Educación y hace veinte años escribió el libro en el que hizo un crítico diagnóstico de la educación en Argentina. Y hoy, en diálogo con el programa “Afilados” de AM550, aseguró que desde entonces la calidad educativa no solo no mejoró, sino que empeoró.

“Tenemos más y nuevos datos para demostrar por qué la educación está en estado crítico: hay poca gente educada en relación a la fuerza del trabajo, hay una gran desigualdad en la distribución de los recursos -los ricos tiene más y mejor educación”- y ello deriva en “graves problemas de calidad”, dijo. Luego señaló que “quienes han recibido educación, no la ha sido de buena calidad”, además “por cada 100 que entran a la escuela primaria, 50 terminan la secundaria; la mitad tiene problemas para entender lo que leen y dos de cada tres tienen inconvenientes para resolver problemas matemáticos”.

Para Etcheverry hay un problema de organización del Estado para distribuir recursos económicos. “Hay muchos cargos docentes -explicó- porque hay un suplente del suplente del suplente lo que es una enorme carga presupuestaria que no se manifiesta en una mejora educativa, y hay poco interés por el rendimiento del estudiante”. “El ser exigido es un derecho; si no se lo exige es porque no interesa” su nivel, añadió.

“Si uno pregunta a los padres cómo está la educación hoy, el 70 por ciento va a contestar que hay una crisis, pero si le pregunta si están satisfechos, el 70 por ciento responde que sí. Eso demuestra que no hay una exigencia de calidad educativa por parte de la sociedad. Sirve para explicar qué es lo que nos sucede. No hay marchas de padres pidiendo que mejore la calidad educativa de sus hijos”, afirmó.

Y como tercer eje -pero no menos importante que los anteriores-, abordó el problema salarial de los docentes. “No hay escuela de calidad si no hay docentes de calidad”, y “la valoración es, sin dudas, el salario. Los maestros ganan poco porque a nadie le interesa demasiado lo que hacen. El maestro debe ser socialmente valorado y con un salario acorde. Los países que mejoraron la educación, lo hicieron mejorando la situación de sus docentes”, dijo finalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios