CONDENADO POR UN CÉNTRICO PIQUETE

A Baudino lo acusaron los testigos y las cámaras

Esa fue la diferencia entre el titular de Sitramune y los otros acusados que fueron absueltos.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 14:59

El juez Mauricio Zabala, dio a conocer este viernes los fundamentos por los que resolvió condenar al titular del gremio municipal (Sitramune), Santiago Baudino y absolver a Juan Castro y Víctor Beroiza, por el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra, durante una protesta registrada en septiembre de 2017 frente al palacio municipal.

En un fallo de 32 páginas, Zabala tomó como pilar para culpar a Baudino los testimonios aportados por empleados de varias dependencias del municipio, de los efectivos policiales que se apostaron en torno del piquete y de los representantes de las empresas de colectivos Indalo y Pehuenches, quienes coincidieron en señalar a Baudino como el más activo protagonista del corte de la calle Roca y Avenida Argentina. No fue el caso de Castro y Beroiza, a quienes los testigos no les atribuyeron roles preponderantes.

La protesta se registró en dos jornadas: el 8 y el 11 de setiembre de 2017 en horas de la mañana. En la céntrica esquina se concentraron cerca de 50 personas para reclamar la reincorporación de 33 empleadas a quienes no les fueron renovados sus contratos.

“En base a ello considero que la acusación acreditó más allá de toda duda razonable que la manifestación que llevó adelante el gremio SITRAMUNE tuvo la deliberada intencionalidad de interrumpir el tránsito automotor de la Avenida Argentina, la calle Roca y la Diagonal Alvear, y lo concretó por aproximadamente una hora colgando una bandera que identificaba al gremio de semáforo a semáforo alrededor la que se congregaron entre 30 y 50 manifestantes sobre la cinta asfáltica, entre los que se encontraba su Secretario General, Héctor Santiago Baudino”, afirmó Zabala en su fallo.

Y agregó que “en punto a esto último, si bien como señala la esforzada Defensa la acusación no acreditó suficientemente el comportamiento de Juan Bautista Castro y de Víctor Antonio Beroiza en el evento, ya que solo son reconocidos en las fotografías por el testigo Bosque, quien tampoco les reconoce algún tipo de conducta activa en la interrupción del tránsito más allá de su presencia misma, no puede señalarse lo mismo de respecto de Héctor Santiago Baudino a quien tanto Juan Alevato, como Silvia Gutiérrez y el propio Santiago Bosque lo indican como quien llevó adelante la manifestación que produce la interrupción del tránsito automotor. Así, acreditada la presencia activa de Héctor Baudino en la cinta asfáltica donde se estaba produciendo el corte que interrumpía el tránsito, en nombre del gremio cuya Secretaría General ostenta, su autoría en el hecho resulta suficientemente acreditada”.

En el juicio, también declararon los representantes de las empresas de colectivos quienes destacaron los perjuicios económicos que les ocasionó la protesta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios