PROYECTO DE MINISTERIO DE CULTURAS

Preocupa que no se incluya a los pueblos originarios

El referente de la Confederaciòn Mapuche, Jorge Nahuel, expresó su moderada expectativa por el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 11:27

El anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de creación del Ministerio de Culturas, en el discurso de inicio del período ordinario de sesiones de la Legislatura, generó moderadas expectativas en la Confederación mapuche. Fue Jorge Nahuel quien, en diálogo con AM550, dijo que le causó preocupación que en los alcances y competencias del proyecto “no está incluida la palabra mapuche” y no se habla de culturas “en el sentido de lenguas originarias, cosmovisión o a los derechos territoriales”.

Nahuel señaló que “tomamos el anuncio con mucha expectativa y optimismo, a pesar que ya estamos frustrados de que la cultura mapuche no tenga el lugar que corresponda en una provincia que está identificada con la historia de los pueblos originarios”.

Agregó que “Neuquén es la provincia más joven del país, por lo tanto, rescatar su historia y su cultura es una tarea sencilla cuando hay voluntad política”. Y apuntó a que “tenemos expectativa de que ese Ministerio de las Culturas cubra un vacío enorme en cuanto a darle el lugar que corresponde a la cultura preexistente mapuche”.

“El alcance de este enunciado habla de las culturas en un sentido muy amplio por un vicio que el Estado tiene, en especial el gobierno de la ciudad, que ha hecho más fuerte este concepto de cultura ligado a la danza, el teatro, las artes plásticas, pero no ligados a lo que son las culturas ligadas al idioma, a la cosmovisión, a los derechos territoriales”, consignó el dirigente.

Finalmente señaló que “ese aspecto de la cultura es la que a nosotros nos urge, porque es la gran deuda que el Estado tiene. Esto no aparece en las competencias que este proyecto de ministerio tiene, y eso nos preocupa un poco. Porque, si vamos al caso, hay una docena de competencias de este ministerio de las culturas y la palabra mapuche no aparece. No está escrita”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios