DURÓ DIEZ AÑOS

Venció al ISSN tras una titánica lucha

Su hija padece el Síndrome de Williams. En 2017 le cambiaron la cobertura. Y ahora el TSJ ordenó que le garanticen la asistencia al 100 por ciento
sábado, 23 de marzo de 2019 · 12:19

La adolescente tiene 15 años, padece el Síndrome de Williams y estuvo en medio de un proceso judicial que su mamá (DC) inició contra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en 2008, y que terminó de resolverse en febrero último.

En el medio hubo un acuerdo, un cambio en las reglas de juego (producto de normas nacionales), y fallos que favorecieron a las dos partes en pugna. Ahora ganó la familia y la obra social deberá brindarle toda la cobertura al 100 por ciento.

El caso se abrió -hace once años- con un amparo que presentó DC para que su hija recibiera los servicios del Centro de Rehabilitación Naceres, que entonces no estaba inscripto en la lista de prestadores del ISSN.

Entre sus argumentos explicó que este tratamiento era (y es) indispensable para su desarrollo. Hubo un acuerdo conciliatorio, pero luego la mujer denunció el incumplimiento.

Dijo que a fines de 2017 sólo se autorizó la cobertura parcial, ya que el ISSN le reconocía la hora de acompañamiento terapéutico en 120,05 pesos, cuando la Fundación Naceres cobraba 450 pesos la hora.

Entonces la mujer fue a la Justicia y el Juzgado Civil N 3 de Neuquén, intimó al ISSN para que le cubriera ese total. El Instituto apeló y la Sala Segunda de la Cámara Civil de Apelaciones modificó ese fallo.

El tribunal de alzada consideró que tanto el valor hora del acompañante terapéutico como la retribución para el módulo de integración escolar, debían adecuarse a las modalidades y precios fijados por el ministerio de Salud de la Nación, tal como lo había hecho el ISSN.

Explicó que si las mutuales no se ajustarían a esa norma, las instituciones no prestadoras tendrían la facultad de fijar arbitrariamente el precio de sus servicios.

La mujer presentó un recurso de inaplicabilidad de ley, y hace unas pocas semanas, la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integrada por los jueces Evaldo Moya y Roberto Busamia revocó la resolución de la Cámara, “por infracción al interés superior del niño”.

En consecuencia, confirmó lo que había resuelto el juzgado Civil de primera instancia e instó al ISSN a cumplir con esa orden.

En su fallo, los jueces del máximo Tribual explicaron que el interés superior de la adolescente “está constituido por su derecho a recibir la cobertura total de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad”.

Hicieron ver que esta situación no sólo afectó a la adolescente, sino que además les causó un padecimiento innecesario a sus padres, quienes se vieron obligados a recorrer “un largo derrotero de trámites administrativos”.

El Síndrome de Williams es una enfermedad genética poco habitual, caracterizada por un trastorno del desarrollo que asocia una malformación cardiaca. En el 75 % de los casos genera retraso psicomotor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

79%
Satisfacción
16%
Esperanza
2%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios