OBTUVO UN "OSCAR" AMBIENTALISTA

Salvó a miles de pingüinos empetrolados

Pablo García Borboroglu lleva 30 años en el estudio y conservación de los pingüinos de la Patagonia.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 09:58

 

El Dr. Pablo García Borboroglu lleva treinta años dedicados al estudio y conservación de los pingüinos patagónicos y fue galardonado con el premio “Whitley Gold Award”   (considerado el “Oscar” ambientalista) por su aporte mundial a estas especies. En diálogo con AM 550 recordó el hecho más grave registrado en la Península Valdés cuando murieron cerca de 17 mil pingüinos “y ahí me tocó coordinar el centro de rehabilitación” tratando y recuperando uno por uno los animales que llegaban empetrolados a la costa chubutense.

El científico señaló que “el pingüino pasa el 70 por ciento de su vida en el mar, tiene condiciones naturales de impermeabilidad” porque sus plumas mantienen la temperatura corporal y le dan flotabilidad. Cuando el petróleo le cubre el cuerpo destruye ese sistema de protección “y se hunde, por eso hay muy pocos que llegan a la costa”. El problema se agrava porque ese animal no puede volver al mar a alimentarse y –si no es tratado- “muere por inanición o intoxicación, al tratar de sacarse el petróleo de sus plumas”. 

En su diálogo con el periodista Sergio Sarachu en el programa “Tarde Libre”, indicó que el lavado de cada pingüino con detergentes especiales “no soluciona el problema, la solución es que no haya derrames de petróleo”. Agregó que a partir de una decisión del gobierno chubutense de alejar de la costa el tránsito de cargueros de petróleo, han disminuido drásticamente los casos de derrames en el mar.

García Borboroglu, que pertenece al Conicet y trabaja en el CenPat de Puerto Madryn,  recibió la máxima distinción ambientalista del mundo de manos de la princesa Ana de Inglaterra, en una ceremonia que se llevó a cabo meses atrás en ese país.

Aquí se puede escuchar la entrevista completa:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/pablo-garcia-borboroglu-el-ndeg-1-del-mundo-en-conservacion-de-pinguinos/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios