POR 4 VOTOS

El STJ habilitó la candidatura de Weretilneck

Tal como lo había anticipado días atrás, Alberto Weretilneck logró que el STJ lo habilite para la reelección en Río Negro.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 10:48

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la apelación de Juntos contra la sentencia del Tribunal Electoral, y la revocó. Así, oficializó la nueva candidatura del gobernador Alberto Weretilneck. La medida será apelada por la oposición a la Corte Suprema. De esta manera, el mandatario encabezará la lísta de candidatos de Juntos Somos Río Negro en la elección del 7 de abril próximo.

Los votos positivos fueron de los jueces Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini, Sergio Baroto y Enrique Mansilla. Marcelo Valverde, quien reemplazó a Ricardo Apcarián que se excusó, se abstuvo.

El martes, el Tribunal Electoral de la provincia había rechazado la postulación del actual gobernador. En el mismo sentido había dictaminado el Procurador General.

"El STJ corrige la idea expuesta en el fallo de primera instancia respecto a que el gobernador y el vice forman ambos parte del Poder Ejecutivo. El STJ sostiene que al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el TEP tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece", se explicó en el sitio oficial del Poder Judicial rionegrino.

El fallo del STJ "analiza pormenorizadamente cinco puntos centrales: qué premisas y límites tiene el Poder Judicial en su tarea de interpretación de las leyes; si es pertinente en Río Negro -en términos constitucionales- aplicar la noción de fórmula electoral; un análisis del artículo 175 de la Constitución Provincial, en armonía con todo el articulado de la Carta Magna; qué significa el concepto republicano y su relación con los sistemas electorales; y por último, que entiende la Constitución por acefalía", se indicó.

Dice el fallo: “Toda norma jurídica para poder ser aplicada tiene previamente que ser interpretada. Sin interpretación no hay posibilidad de que funcione en la práctica ningún orden jurídico”. Sin embargo, la interpretación no debe “establecer lo que el intérprete estime conveniente. La interpretación es un acto de conocimiento y no un acto de voluntad creadora de preceptos jurídicos”. Además, subraya que el acto de interpretación requiere “un abordaje armónico, sistemático con otros preceptos constitucionales”.

Cita a la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que la primera regla consiste en respetar la voluntad del legislador. Esta introducción cobra total sentido cuando más adelante el fallo sentencia que el Tribunal Electoral Provincial incurrió “en un claro exceso de las facultades de interpretación”.

“En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva”, dice el fallo del STJ. “A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador (art. 170 Constitución Provincial)”, asevera.

Weretilneck fue electo vicebogernador de Río Negro acompañando a Carlos Soria en la fórmula del Frente para la Victoria, en diciembre de 2011, pero asumió la titularidad del Poder Ejecutivo luego del asesinato de Soria, ocurrido el 1 de enero de 2012.
 

71%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias