POR LA CORTE SUPREMA

Anulada la sentencia en el caso Fuentealba II

La Corte Suprema de la Nación, ordenó al Tribunal Superior de Justicia, dictar una nueva sentencia en el caso.
jueves, 7 de marzo de 2019 · 18:35

La Corte Suprema de Nación habilitó una nueva instancia en la causa de Carlos Fuentealba, instando al Tribunal Superior de Justicia a dictar un nuevo fallo.

Se trata de la causa denominada Fuentealba II, en la que el TSJ de la provincia, sobreseyó a 15 acusados por su intervención en el procedimiento policial del 4 de abril de 2007, que terminó con la muerte de Carlos Fuentealba.

Sandra Rodríguez, esposa del docente, realizó un planteo contra la constitucionalidad del artículo 56, segundo párrafo, de la Ley Orgánica de la Justicia Penal de Neuquén, en el que se basó el TSJ para liberar a quienes fueron acusados. El tribunal neuquino declaró extinguida la acción penal por agotamiento del plazo previsto en el artículo citado. 

La querella, indicó que el deber de perseguir y castigar por la violación a los derechos humanos, no permite clausurar anticipadamente el proceso en que se investiga un hecho así, sin llevar adelante una profunda investigación.

Por unanimidad, la Corte hizo lugar a la queja y dejó sin efecto la sentencia apelada, remitiendo al dictamen de la Procuración General de Nación.

El TSJ debe pronunciarse sobre la cuestión federal que es planteada por la querella.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

5%
Satisfacción
57%
Esperanza
10%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios