FRENO A PERAS Y MANZANAS DEL VALLE

Optimismo en la primera reunión para reabrir el mercado brasileño

En plena temporada de exportación a Brasil, ese mercado frenó el envío de frutas del Alto Valle. Se negocia su reapertura.
jueves, 7 de marzo de 2019 · 09:45

Las autoridades del SENASA mantienen intensas reuniones desde el miércoles y que continuarán hoy, con las autoridades sanitarias de Brasil, para lograr la reapertura de ese mercado. Fuentes consultadas por este medio, confiaron que son optimistas en poder avanzar en las negociaciones, porque se trabaja en reafirmar que no está en duda la aplicación del sistema de mitigación de riesgo.

“Vamos ganando confianza, las reuniones continúan el jueves – desde las 10 hs, horario de Brasil-  y se sigue sosteniendo que se mantendrán los controles en toda la cadena de producción, es decir, desde la chacra hasta el embarque”, explicaron las fuentes consultadas.  Como se recordará, el  Senasa cuenta con un sistema de mitigación de riesgo, acordado entre ambos países, que contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga en diferentes lugares pero con acciones previstas para esos casos.

Hace más de una semana, el gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el ingreso de peras y manzanas procedentes de Argentina, específicamente de la zona del Alto Valle, por la detección de casos de carpocapsa en envíos controlados en la frontera. Esta paralización significa una millonaria pérdida en un un negocio de unos 150 millones de dólares anuales. A partir de esta medida comenzaron las negociaciones entre funcionarios de ambos países.

De estas últimas reuniones, participa el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.  En caso de poder avanzar en esta negociaciones, se espera que técnicos cariocas desembarquen en la zona, para realizar una auditoría en cuanto a los controles requeridos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios