CREACIÓN DE ALBERGUES PARA VÍCTIMAS

Proponen la emergencia nacional por violencia de género

Crexell también propuso llevar a 9 la cantidad de jueces de la Corte Suprema, con un tercio de mujeres.
sábado, 9 de marzo de 2019 · 14:10

La Senadora por Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género, por el término de dos años. La propuesta también busca crear el Programa Nacional Hogares de Protección Integral para la atención y albergue de mujeres que padecen violencia. También presentó un proyecto para elevar a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, respetando la paridad de género.

“La violencia basada en género sólo se explica desde una sociedad desigual en donde se asignan roles diferenciados e inequitativos para las mujeres y para los hombres”, explicó la Senadora. También agregó que “el papel del Estado es, en estos casos, el de generar un clima propicio y condiciones sociales mínimas de rechazo a la violencia hacia las mujeres, instrumentando políticas de gobierno para la prevención, atención, sanción y erradicación de la misma”. 

En este sentido, el proyecto propone la creación de Hogares de Protección Integral, lugares temporales de atención y albergue que funcionarían las 24 horas los 365 días del año, atendidos por médicos clínicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales y personal de seguridad.  Los mismos deberán garantizar el alojamiento inmediato a las víctimas; brindar atención psicológica, médica, jurídica y social; alimentación y elementos de higiene; capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades para el empleo; programas de inclusión laboral. 

“Si bien en la actualidad hay hogares instalados en algunas provincias, la cantidad de casos que suceden cada día hacen que no sean suficientes. La idea de la iniciativa es reproducirlos en todo el país y fomentar un cambio radical con respecto a su ubicación y visibilidad. La mayoría de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia, continúan padeciéndola porque carecen de información, desconocen sus derechos, temen a denunciar ciertos actos y, sobre todo, por no saber de la existencia de lugares confiables donde se les ofrecen alternativas de vida y de justicia”, informó Crexell.

Asimismo, recientemente presentó otro proyecto de ley para ampliar la conformación de la Corte Suprema de Justicia a nueve integrantes, donde no podrá haber menos de un tercio de jueces mujeres. Esto surge ante la necesidad de promover la igualdad de género como política institucional trasversal en todas las áreas y niveles, que permita un acceso a la justicia con igualdad real entre hombre y mujeres, y la integración efectiva de la mujer en el Máximo Tribunal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios