¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Logo Am2022
PUBLICIDAD

Para la familia de la víctima petrolera hay más responsables

El hermano de Mauricio Segura afirmó que la válvula que cayó fue colocada a último momento y sin ajustarse.
Agregar Mejorinformado en
Agrega Mejorinformado a tus medios preferidos en Google
Sabado, 27 de abril de 2019 a las 16:51
PUBLICIDAD

Lejos de conformarse con la condena a un año de prisión en suspenso que la Justicia dictó contra el jefe del equipo petrolero en el que en noviembre de 2018 murió Mauricio Segura, la familia de la víctima esperará hasta la semana próxima lo qué ocurrirá con el encargado de turno, quien está citado a comparecer como coimputado ante la Justicia de Cutral Co. Una pesada válvula cayó sobre la cabeza de Segura desde unos 11 metros de altura y lo mató de manera inmediata.

Wálter Segura, hermano del operario fallecido, se contactó con mejorinformado.com y explicó que el hecho “tiene tres responsables directos”, y mencionó al encargado de turno, al maquinista y a un operario de la compañía Tacker. Éste último, según los comentarios llegados a la familia, “habría dado la orden de colocar esa válvula a último momento”. “La fiscalía ni siquiera le tomó declaración”, agregó, con lo que podría conocerse “quién coloco la válvula que había quedado enroscada con sólo siete filetes”.

“Tenemos que esperar ahora a la semana que viene la audiencia con el encargado de turno”, expresó.

El viernes, el jefe del equipo petrolero en el que trabajaba Mauricio Segura, fue hallado responsable y condenado a un año de prisión en suspenso. Así se resolvió durante una audiencia que culminó con la suspensión de juicio a prueba contra el jefe del equipo –identificado por las iniciales C.A.L.

El 1 de noviembre de 2018 el operario boca de pozo de la empresa Venver, Mauricio Segura, perdió la vida luego de que una enorme válvula cayera desde 11 metros de altura y golpeara su cabeza durante una maniobra de rotación de herramientas. Ocurrió en el pozo NQ 423 ubicado a 1,5 kilómetros de Ruta 17, sobre el octógono fiscal. Segura realizaba el izaje y retirado de vástago en una maniobra de rotación de herramientas cuando una válvula se desprendió y cayó sobre su cabeza, provocando un traumatismo de cráneo con lesión ósea y encefálica que le provocaron la muerte.

La fiscalía dio por probado que la maniobra se realizó “sin cumplir con los protocolos de seguridad y eso causó el accidente”, por lo que entendieron que el jefe de equipo -identificado como C.A.L.- y el encargado de turno (M.G.O.) tenían obligación de hacer respetar los procedimientos para este tipo de operaciones, siendo su conducta omisiva el causal del trágico final.

Durante la mañana del jueves se realizó una audiencia contra C.A.L., donde se dictó la suspensión del proceso penal a prueba por un año, contemplando que no cuenta con antecedentes penales y que cumplió con todos los pasos judiciales previos.

Durante el tiempo de la medida, deberá realizar una capacitación sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo y comparecer ante un organismo judicial de forma periódica.

En cuanto a M.G.O., alegó que no podía presentarse a la audiencia y se programará otra en su caso con una condena similar, ya que la responsabilidad sería compartida entre ambos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD