"IMAGINA LA NORPATAGONIA"

Rolando Figueroa: "necesitamos una Patagonia unida"

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue orador en el primer encuentro del ciclo de conferencias.
sábado, 27 de abril de 2019 · 14:55

“A la Patagonia la necesitamos unida, por eso debemos ser inteligentes y solidarios por eso los patagónicos debemos integrar un frente que ponga en valor y agenda los temas que interesan a nuestra gente. Debemos consolidar una región patagónica que pueda transformar esa fortaleza que es la generación de recursos, en la posibilidad de llevar adelante un desarrollo masivo de la República Argentina” expresó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana durante la apertura del primer encuentro del ciclo de conferencias ‘Imagina la Norpatagonia: otra región es posible’ que organiza la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Legislatura de Río Negro y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR).

Acompañado por el vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, el rector Gustavo Crisafulli y la presidente de FUNDeSUR, Nidia Povedano; Figueroa remarcó los sentimientos y la visión de futuro “que existen entre los patagónicos de poder desarrollarnos en forma conjunta”. “La ciencia, la tecnología y el conocimiento no son caros, como nos quieren hacer creer; lo que es caro es la ignorancia. Y los Patagónicos necesitamos el desarrollo a partir de la inversión que se debe hacer sobre la educación e innovación”, agregó.

En este sentido, destacó que “los patagónicos tenemos mucho para brindar, pero la retribución que debe venir del Estado Nacional debe estar presente en todos los aspectos. Desde el acompañamiento en infraestructura y desarrollo, hasta la inversión en Educación Pública. El desfinanciamiento que está teniendo nuestra Universidad Nacional del Comahue forma parte de un desbalance de la inversión sobre el futuro y desarrollo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional”.

“A los gobiernos nacionales los patagónicos les importamos a la hora de extraer nuestros recursos, y a la hora de distribuirlos no está presente la equidad”, dijo y en esa línea criticó la eliminación de los reintegros por puertos patagónicos y deducciones especiales en los tributos. Y agregó qué hay que acompañar las propuestas de la sociedad civil “que debe estar presente en este grito patagónico, donde queremos seguir desarrollándonos y aportando al país, pero para eso necesitamos el cumplimiento de los pactos que se realizan”.

“El Plan Patagonia quedó en el olvido, pero los patagónicos no nos olvidamos. Queremos el acompañamiento, sea cual sea el signo político del Estado Nacional, al desarrollo de nuestra región que pide a gritos la necesidad de expresarse en una propuesta política provincial y de integración patagónica. Los resultados electorales lo están demostrando, con partidos provinciales que han sido acompañados para seguir gobernando en Neuquén y Río Negro, y estoy convencido de que va a pasar lo mismo con el Frente Chubut Somos Todos”, finalizó.

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó la entrada de los jóvenes nacidos en este Siglo XXI a la vida política como un inicio de ciclo, “porque esta nueva generación trae una nueva agenda de desarrollo”. En este sentido destacó el tema ambiental como prioritario y dijo que “participar de estos ámbitos nos obligan a tener presentes a las nuevas generaciones que vienen con nuevas miradas y perspectivas, porque es nuestra obligación incorporarlas si queremos pensar en el futuro”.

La presidente de FUNDeSUR, Nidia Povedano, explicó que el objetivo del ciclo es repensar la Norpatagonia e imaginarla “porque la imaginación es la que va generando nuevas instancias y modificaciones en el escenario actual”. También remarcó la importancia de trabajar con las legislaturas, y dijo que “al finalizar el ciclo vamos a ver resultados concretos y vamos a potenciar y fortalecer nuestra región con nuevos escenarios; poniendo como ejes la creatividad y la imaginación para construir algo diferente y algo nuevo”.

Gustavo Crisafulli habló sobre el rol de la Universidad como eje articulador de la región, porque “hemos sido un actor siempre presente en las políticas de desarrollo de la Norpatagonia y en el desarrollo económico, social y cultural de la región”. Compartimos y apoyamos la iniciativa de imaginar la Norpatagonia del futuro y es un desafío que gustosamente apoyamos, porque todo el tiempo pensamos desde nuestra casa cómo desarrollar esta Norpatagonia de un modo diferente y repensarla de un modo democrático entre todos los actores”.

El primer encuentro tiene como eje de desarrollo el ‘Territorio, paisaje y ciudad como estrategias de desarrollo sustentable. Análisis de unidades productivas. Formación y transferencia’. Durante la jornada exponen de los arquitectos Rubén Pesci, Juan Fontana del estudio Clorindo Testa y Diego López de Murillas del Colegio de Arquitectos de Neuquén; y el abogado Juan Bautista Justo.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estuvieron presentes también la diputada provincial Susana Nieva, de Neuquén, y Leandro Tozzi de Río Negro. También la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; Gustavo Ferreyra de Funyder e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios