EL CINE NEUQUINO
Bela Veiko: La película que dará luz verde al Norte Neuquino
Se filmó en Cordillera del Viento, referida a Colomichicó. Cortometraje de época basado en una popular leyenda del Alto Neuquén.La primera semana de abril, el norte de la provincia se convirtió en un "lugar de película", literal. Diego Lumerman, cineasta neuquino, presento el proyecto "Bela Vieko", seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y ArtSe filmó en Cordillera del Viento, es Audiovisuales).
"En algún lugar de la Cordillera del viento, Bela Veiko, un minero europeo de pasado desconocido, busca un gran tesoro basado en una serie de visiones y extraños hallazgos", sostuvo el joven director Lumerman, en el programa Buscando Señal por AM550. "Haciendo caso omiso a las advertencias de los lugareños, Bela Vieko realizara una expedición hacia Colomichicó, un terreno ancestral, donde sostendrá un encuentro con el delirio y la fantasmagoría", agregó.
Este cortometraje de época esta basado en una popular leyenda del Alto Neuquén, filmado íntegramente en el norte de nuestra provincia. Contó con un gran equipo técnico y artístico de gran trayectoria, y cómo protagonista el actor alemán Menihard Neumann.
"A Neuman, lo vi en una película y cuándo tuve la idea de hace Bela Veiko con él. Mi pareja le escribió por facebook, y accedió", sostuvo Diego. El Alemán, arribo a la Patagonia junto a una traductora, quién le facilitó la comunicación con los pueblerinos y el equipo de producción. "Menihard, se emocionaba en cada escena, imposible no conmoverse también".
Se filmó con equipamiento de primer nivel, logrando una calidad técnica que permitirá exhibir el cortometraje en las mejores salas y festivales nacionales e internacionales. El pre-estreno se llevara acabo en la localidad de Varvarco en el mes de septiembre.
Martín Muñoz, nacido y criado en Varvarco, fue el encargado junto a su cámara de dejar plasmado cada momento y cada instante de grabación. "Nuestro norte, nuestra Patagonia, va a ser vista por el mundo", dijo el joven en AM550 y agregó: "fue una emoción enorme para todo el pueblo. Diego, es un gran director y profesional".