DESDE EL LUNES HABRÁ REVISIÓN DE SEGURIDAD

Tragedia en Vaca Muerta: Petroleros exigen modificar reglas del convenio

Guillermo Pereyra anunció que exigirán medidas de seguridad e higiene, y sino se cumplen con las medidas de seguridad, habrá paro.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 15:15

Luego de los 8 fatales accidentes en la actividad petrolera, el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, decidió exigir a las operadoras el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene, que se reduzca el diagrama en 10 por 5 días, que se terminen con los dormitorios en el campo como también los corredores nocturnos, y reclaman el arreglo de las rutas camino a Vaca Muerta. Los controles por parte del Sindicato comenzarán el lunes y en cada una de las operadoras que no se cumplan los requisitos, amenazan con paralizar las actividades, aunque se evitó hablar de "conciliación obligatoria".

Tal como se anunció desde este diario, la tarde del viernes se expediría el Sindicato, en cabeza de Guillermo Pereyra, Ricardo Astrada y Marcelo Rucci, tras el tráfico accidente ocurrido el domingo 5 de mayo, alrededor de las 21 horas. Allí, fallecieron dos operarios de Pecom: Maximiliano Franco Zappia, de 23 años, y Cristian Nicolás Baeza, de 34; oriundos de Centenario y Cutral Co, respectivamente.

Desde el Sindicato, se adelantó que esperaban contar con algunos elementos de la investigación para llegar a la reunión de hoy con más sustento. Como se recordará, desde la Fiscalía se dio a conocer días atrás el resultado de las pericias fílmicas del yacimiento Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol: “Al momento del incidente, las cámaras no apuntaban al lugar; cuando se da el alerta ya ocurrida la tragedia, se redireccionan pero sólo hay imágenes del momento del rescate”, se indicó oficialmente. Esto se suma al resultado de las autopsias: En el caso de Baeza se determinó que murió por “asfixia anóxica por sumersión” en hidrocarburos mientras que la causa de Zappia fue por intoxicación por hidrocarburos, según se detalló oficialmente.

"No hay adenda, no hay convenio que esté por encima de la vida", dijo el titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al anunciar que desde el lunes, las petroleras deberán reducir un 10 por ciento la rotación en las empresas. "Anunciamos que a partir del lunes 13 de mayo, un equipo de inspectores en seguridad e higiene de la organización gremial comenzará a supervisar las áreas y locaciones de las empresas que operan en la cuenca neuquina. La revisión comenzará con la planta de Tecpetrol en la que ocurrió el fatal accidente", se indicó oficialmente.

"Se van a encontrar con paros todos los días hasta tanto enderecemos esto. No puede ser que no dejen entrar al sindicato, como cercando un yacimiento. Vamos a entrar y les vamos a parar todo", dijo Pereyra. "Parar la planta de Tecpetrol el lunes no es una medida de fuerza sino de una revisión de seguridad en la actividad. El control se extenderá a todas las empresas  que tienen base en la cuenca", aclaró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

26%
Satisfacción
42%
Esperanza
21%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios