"TROPEROS"

Jóvenes neuquinos que hacen cine de exportación

Se internaron seis meses en la nieve y el trabajo de un campo en Santa Cruz. Hicieron una película que ganó siete premios internacionales.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 09:07

Nicolás y Exequiel Detry tenían 18 y 23 años cuando decidieron instalarse durante seis meses en medio de la nieve y el trabajo rural de una estancia en la cordillera de Santa Cruz. El objetivo fue “trabajar a la par de ellos” para filmar una película que reflejara esa vida. Hicieron el documental “Troperos” que ha obtenido siete premios internacionales y viene se ser exhibida en Esquel, Trevelin, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Río Gallegos, El Calafate, El chaltén, además “de cada uno de los puestos de la estancia donde se la mostramos a la gente que es la protagonista”, indicó Nicolás Detry por AM 550 La Primera.

En diálogo con Sergio Sarachu, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, señaló que el proyecto les demandó cuatro años en total, incluyendo las filmaciones en las distintas épocas de la producción ovina y la posproducción. Al equipo también lo integró Silvestre Seré y Ramiro Gregorio. 

El joven, que ahora tiene 27 años, es nacido en Villa La Angostura y desde allí mencionó que “hasta el momento la película ha obtenido siete premios internacionales”, entre los que se cuentan el máximo galardón en el Festival Internacional de La Habana, Cuba, otro similar en Ushuaia (donde compitió con filmes de España y Francia) y otros en Argentina y Chile.

“Siempre nos propusimos que además del circuito de festivales, la película pudiera hacer una gira patagónica para que la gente la pudiera ver, inclusive los mismos gauchos en su lugar que fueron los protagonistas. Así anduvimos casi un mes y medio por 12 localidades de Santa Cruz y en cada uno de los puestos de la estancia” Tucu Tucu, ubicada entre Gobernador Gregores y el límite con Chile. En cada una de las localidades santacruceñas donde se exhibió –con entrada libre y gratuíta- “las salas estuvieron llenas y eso fue una gran emoción”, señaló Detry.

La película aun no fue estrenada en el circuito de cines comerciales y aquí se puede ver el tráiler de la misma:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

10%
Satisfacción
70%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios