VALENTINA NORTE RURAL

Ponen en marcha el primer laboratorio de genética porcina de la Patagonia

Será el primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de la transferencia embrionaria.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 21:36

El gobernador Omar Gutiérrez visitó el viernes el predio donde funcionará el primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de transferencia embrionaria. El laboratorio se ubicará en un predio de Pluspetrol en Valentina Norte Rural.

El proyecto “Laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia”,  demandará una inversión de 6.134.900 pesos, de los cuales 4.156.000 pesos serán aportados por el Cofecyt y 1.978.900 pesos por el Centro PyME-Adeneu, y contará con tres etapas. Durante la primera etapa se readecuará el laboratorio y sala de cirugía, se comprará el equipamiento y se pondrá a punto el protocolo de anestesia y técnica de transferencia embrionaria. La segunda etapa implica la puesta a punto del protocolo de vitrificación y la transferencia a los productores y profesionales.

El médico veterinario Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino del Centro PyME-Adeneu y director del proyecto, indicó que “el objetivo general del proyecto es realizar la técnica denominada transferencia embrionaria, que significa mejorar la calidad genética de los porcinos de la Norpatagonia a través de la extracción de embriones de un cerdo de mejor calidad genética a otro de menor valor”.

Explicó que la transferencia embrionaria “nos permitiría introducir en la zona protegida embriones de alto valor genético provenientes del norte del país, para desarrollarlos en vientres de nuestra piara”.

Los beneficiarios del proyecto serán de la Fundación Familia, una ONG que trabaja con jóvenes en riesgo social del oeste. Mientras que los destinatarios serán productores porcinos de la provincia del Neuquén y de zonas aledañas.

Participaron, además, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; la representante del Cofecyt, Romina Ochoa; directivos de la escuela secundaria Nuestra Señora de la Guardia; la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero y técnicos del Centro PyME-Adeneu y del COPADE.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios