Cuando en 1995 inició sus actividades el refugio faunístico Luan, no contó con autorización del área de Fauna provincial, pero se reconoce que fueron circunstancias de ese momento, donde nadie pensaba cuánto crecería ese establecimiento como tampoco la ciudad de Neuquén. Lo que ahora no se negocia es que pueda mantenerse en las actuales condiciones. En este contexto, desde la provincia se admitió que se trabaja en un proyecto de parque o reserva faunística, como establece la ley, tal cual lo adelantó esta semana, el fiscal Breide Obeid en CN 24/7.
Como se recordará, esta semana visitó los estudios de CN 24/7 el fiscal Maximiliano Breide Obeid, a cargo de la fiscalía de Medioambiente y Maltrato Animal. En esa ocasión, se refirió al proyecto en el cual trabajan sobre la creación de una reserva faunística, como desencadenante de la situación en la que se encuentra el refugio Luan.
Al respecto, este jueves en AM 550, la directora provincial de Áreas Protegidas, Lucía Redondo, confirmó que se está trabajando desde el Gobierno y en concordancia con la fiscalía que dirige Breide Obeid, en crear un espacio donde se pueda resolver el estado de los animales.
“Fundamentalmente, buscamos devolver a su hábitat natural a los animales en aquellos casos donde sea posible, mejorar el estado de otros y dar una respuesta a los responsables del Luan, que ya no pueden seguir haciéndose cargo del tema”, explicó Redondo. El disparador del zoológico local surgió tras varios procedimientos realizados en la provincia, ya que Neuquén tiene en su territorio alrededor de unas 300 mil hectáreas –es decir, un 12%- de áreas naturales, salvando parques nacionales. “En algunos casos encontramos animales autóctonos y en otros, exóticos en cautiverio”, confirmó Redondo.