EL PRESUPUESTO LE ALCANZA SÓLO PARA EL 65%

Preocupa a los Abogados que el Poder Judicial pierda autonomía

Desde el Colegio de Abogados de Neuquén se expresó preocupación por la falta de autarquía del Poder Judicial.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 21:45

El Poder Judicial de Neuquén depende cada vez más de la asistencia extraordinaria del Tesoro, lo que lo que hace cada vez más dependiente, en lo económico, del Poder Ejecutivo. Esta situación preocupa y así lo admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia. Al respecto y en CN 24/7, el presidente Gastón Rambeaud dijo que “el tema de la autarquía es una aspiración que siempre tuvo el Poder Judicial neuquino y lo alcanzó con la ley 1971, pero con el tiempo la garantía que da esa ley de presentar su propio presupuesto sin pasar el Poder Ejecutivo, se ha quedado un poco corta”. Y agregó: “Hoy la provincia recibe otros impuestos, podría decirse que queda corto y prueba de eso es que si uno analiza el presupuesto del 2019 para el Poder Judicial –que es un poco más de 5 mil millones de pesos- la masa de coparticipación, supera la mitad. Lo que quiero significar es con esto no se alcanza a cubrir todo el presupuesto”.

Efectivamente, Busamia confirmó que la Justicia presentó para este año un presupuesto de más de 5,2 mil millones de pesos. De ese total, más de 4,5 mil millones se destinan al pago de salarios.  Y fue claro al respecto: “poner en duda la autarquía del Poder Judicial, pone en duda además, la independencia de ese poder”.

Al respecto, Rambeaud dijo que “lo que queda entonces lo tiene que cubrir el Poder Ejecutivo, esto contraería la autarquía, que es no depender de otro poder. Y esto tiene cierto impacto institucional. Es una situación anormal que un poder tenga que pedirle a otro porque el dinero no le alcanza”. Sin embargo, aclaró: “No por esa razón, los procesos tardan más ni las sentencias pierden calidad”.

“La independencia judicial por la que todos bregamos necesita de ciertas protecciones, de ciertas garantías y la ley de autarquía fue una de esas garantías durante mucho tiempo; no lo es ahora. Con el tema coparticipación nunca pudimos ponernos de acuerdo”, concluyó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios