VACUNAS COSTOSAS Y REDUCCIÓN DE STOCK

Muy grave: faltan vacunas contra la meningitis

Desde el gobierno Nacional admiten un atraso. Pediatras neuquinos están en alerta.
lunes, 24 de junio de 2019 · 16:55

El faltante de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones, pone en alerta a médicos de Neuquén, quienes aseguran que esta situación, impacta y genera efectos negativos en los adolescentes neuquinos.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró días atrás que "las dosis necesarias de vacunas han sido entregadas en todo el país" aunque reconoció la reducción de stock de la vacuna Menveo, contra la meningitis, debido a "una demora en la entrega en toda la región".  Según un estudio de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) el año pasado, al menos tres vacunas oficiales tuvieron un déficit de distribución del 30% en cinco provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Buenos Aires). 


"La meningitis tiene dos cepas, la Ä y la ¨B¨, en el calendario nacional, obligatoriamente se deben aplicar la vacuna contra la meningitis de ambas cepas. Menveo sale 3000 pesos, sin embargo la mayor cantidad de muertes en el país en niños y adultos, se da por la cepa B. La vacuna Bexero - no está incluida en el calendario -  se pone en tres dosis, cada dosis sale entre 5000 y 6000 pesos, un costo total que va entre 15 y 18 mil pesos", sostuvo a este medio un pediatra. Asimismo, agregó que “dicha dosis es eficiente y efectiva, pero es de altísimo costo. La gente que no tienen obra social no puede aplicársela, y las prestadoras de servicios médicos cubren un porcentaje que no supera el 40%”.  


La preocupación se da no sólo en el ámbito de Salud público sino también en el privado. Al consultarle a otro médico infectólogo, manifestó que la alerta y el foco hay que ponerlo en los jóvenes neuquinos: “Son infecciones graves sobre todo en chicos menores de un año y adolescentes. Con la política de ajuste en salud, se ha sacado del Plan Nacional esta dosis en adolescentes y esto lleva alto riesgo que un joven pueda contagiarse de meningitis con posibilidades de muerte o secuelas graves. Son decisiones políticas que tienen que ver con las prioridades de cada gobierno”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios