SIN ENERGÍA, SIN EDIFICIOS

Arquitectos trabajan en un plan de edificios accesibles

Tras el disparador reflejado en este medio, del padecimiento de vecinos "atrapados" en sus edificios por falta de energía, buscan concientizar el uso de otro tipo de energía.
viernes, 28 de junio de 2019 · 21:52

Tras el apagón para el día del Padre que dejo prácticamente a toda la Argentina sin luz por 20 horas, este viernes se sumó otro corte de luz en Neuquén que dejo sin servicio a gran parte de la ciudad. No fue un corte programado y por ende, ante la falta de previsión, generó más inconvenientes que los habituales. Por ejemplo, puso en el tapete que hay edificios que son energía eléctrica dependientes, que no cuentan con una alternativa y por ende, sus habitantes son prisioneros sin hay cortes de luz. 

Ante esta realidad, se consultó al Colegio de Arquitectos provincial cómo es el proceso de habilitación y responsabilidades al momento de iniciar la construcción de un edificio. El presidente de ese organismo, Diego López de Murillas, anticipó que están convocando a todos los colegas que quieran participar en una investigación de accesibilidad universal, con el objetivo de recopilar antecedentes, propuestas y todas las herramientas de diseño para pensar una ciudad accesible e inclusiva para todos.

En ese sentido, López de Murillas -en Noticiero Central Segunda Edición- afirmó que “no se tiene que confundir accesibilidad solo con el tema de movilidad reducida, sino que es mucho más amplio. Significa pensar los espacios, la comunicación, la energía y todos los aspectos que involucren al ser humano”. Mencionó además que “necesitamos consumir otro tipo de energía que no sea la de red únicamente. Tenemos que incorporar otras energías, como las renovables, para que no pase lo que ocurrió con el apagón de día del Padre que había gente atrapada en edificios por no tener ascensores”.

A su vez, el arquitecto  remarcó que “el cambio debe ser cultural e involucrar a todos los sectores. Los Arquitectos tenemos que pensar en estas cuestiones cuando realizamos los diseños y se debe incorporar en el actual sistema de edificación”. Por último, criticó los presupuestos para los proyectos arquitectónicos, ya que muchas veces “ahorran en estas cuestiones y cuando pasan estas cosas como el apagón salen a la luz”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios