ACUERDO EN CIUDAD JUDICIAL

Los puntos del acta que destrabó el conflicto

Las partes llegaron a un acuerdo y los taxistas levantaron los cortes.
lunes, 15 de julio de 2019 · 18:20

“En la ciudad de Neuquén, a los quince días del mes de julio del año dos mil diecinueve, concurren convocados por el Fiscal General, José Ignacio Gerez, para participar en un encuentro de mediación las siguientes personas: Vanina Merlo, Marcelo Bermudez, Gustavo Pereyra, Fernando Palladino, José Naigual, Pablo Matkovic, Marcela Schiel, Hugo Capozzoli, Salvador Carpenzano, Juan Carlos Agostino, Mirta Sierra, Rubén Sanchez, Ricardo Esquivel, Juan Kees, Juan Eduardo Lopez, Jorge Avila, Francisco Ramirez, Andrea Montesino, Osvaldo Ruiz, Roberto Galvan, Máximo Esquivel, Rodrigo Arenas, con la coordinación del Director de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian Eiras Nordenstahl . Abierto el diálogo, luego de un intercambio, las partes llegan al siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Las autoridades policiales y de seguridad de la Provincia se comprometen a realizar ajustes en los controles de tránsito que se realizan en forma periódica, manteniendo los puestos fijos e incorporando puestos móviles y sorpresivos.

SEGUNDO: Con respecto al sistema de rastreo por GPS y de botones anti-pánico existente, convienen en la necesidad de incorporar la imagen al mismo, por lo que las autoridades municipales y provinciales realizarán un estudio entre diferentes empresas y localidades que ya lo poseen. Durante el período que dure esa compulsa, las autoridades de la Municipalidad de Neuquén y del Gobierno Provincial propiciarán la firma de un convenio de colaboración para que la Policía Provincial tenga acceso al sistema existente a modo de “espejo”, para lo cual en el transcurso de esta semana ya contarán con acceso al mismo para iniciar un período de prueba, invitando a los representantes de taxis como observadores.

Se propone la posibilidad de brindar capacitación a los choferes para el uso correcto del sistema anti-pánico.

TERCERO: Con respecto a las paradas de taxis se plantea la necesidad de contar con cámaras de seguridad y mejores luminarias. Para ello, la Municipalidad entregará a las autoridades provinciales el viernes 19 el listado de las 58 paradas existentes que incluye a las 8 bases, y en el término de 15 días efectuará un diagnóstico que permita constatar las que efectivamente son utilizadas y la prioridad para la instalación de las cámaras. Del mismo modo en ese período la Provincia, através de la Optic efectuará un estudio de factibilidad, para posteriormente iniciar los trámites administrativos para la licitación, compra e instalación del equipamiento.

También sobre ese punto se propone la instalación de bancos al igual que las paradas de colectivos, para que los pasajeros puedan esperar los vehículos cómodamente.

CUARTO: El Ministerio de Ciudadanía se compromete a brindar contención y apoyo psico-social y económico a la familia de Pablo Sánchez, como así también gestionar el patrocinio letrado de la misma para constituirse como parte querellante en la causa penal. Del mismo modo ofrece su asistencia legal la Defensoría Federal en aquellas causas o trámites que puedan iniciarse en esa instancia.

QUINTO: El Poder Ejecutivo Municipal presentará un proyecto de ordenanza para el otorgamiento de una licencia de taxímetro en carácter de excepción para Pablo Sanchez o algún familiar.

SEXTO: La Subsecretaría de Seguridad propone la realización de reuniones semanales de trabajo entre las autoridades y los representantes de los taxistas para hacer un seguimiento y realizar ajustes a los puntos aquí acordados.

 

 

12%
Satisfacción
62%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias