PONEN EN VALOR LA POLINIZACIÓN

Aporte clave en la fruticultura

Es una de las conclusiones del estudio que se hizo en San Patricio del Chañar y fue presentado en las primeras “Jornadas Patagónicas de Polinización”.
jueves, 18 de julio de 2019 · 13:22

Fruticultores, apicultores, el sector académico y empresas proveedoras de tecnología confluyeron en las primeras “Jornadas Patagónicas de Polinización” que se desarrollaron el 11 y 12 de julio en Neuquén capital. Se presentaron diversos trabajos que dan cuenta de la relevancia del servicio de polinización en la producción agropecuaria y de la importancia que posee el resguardo de la biodiversidad para alcanzar mejoras productivas.

En el año 2014, momento en el que inició el estudio de polinización en chacras de San Patricio del Chañar, no se detectaba la presencia de otros insectos más allá de la abeja melífera, en el momento de la floración de peras y manzanas. Sin embargo, en los últimos 3 años se observó presencia de algunas especies polinizadoras autóctonas, lo cual es una muy buena señal. Esto se condice con lo expuesto en las jornadas por la Ing. Liliana Cichón de la EEA de INTA Alto Valle, quien “mostró una línea histórica sobre el uso de productos fitosanitarios utilizados en las chacras donde se observa el reemplazo de tratamientos nocivos para los insectos por otros principios activos más amigables para los mismos, en respuesta a las exigencias de los países que compran nuestra fruta” expresó Nancy García, coordinadora del Programa Apícola de Centro PyME-ADENEU.

La incorporación de un servicio de polinización eficiente dentro del paquete tecnológico es de gran importancia para la mejora sustancial de la producción frutícola. García aseguró que “si una chacra que no tiene suficientes polinizadores, produce mucho menos”. A lo largo del evento se dieron a conocer los beneficios de la polinización como el aumento en la cantidad y calidad de los frutos, el aumento en la concentración de azúcar y la extensión del tiempo de conservación de la fruta en frío.

Lucas Garibaldi es director del INRAD, investigador independiente del CONICET e integrante del equipo que realizó el estudio de polinización en Neuquén. En sintonía con García señaló que “cuando uno aumenta la especie de polinizadores, aumenta la productividad del cultivo, lo cual se demuestra acá y en otros lugares del mundo”.

A nivel mundial la polinización mejora en promedio un 24 por ciento la productividad de los cultivos, aunque no todas las plantaciones tienen el mismo nivel de dependencia de polinizadores. En el planeta existen más de 20.000 especies de abejas, pero “hay una preocupación muy grande sobre la mortalidad y enfermedades que sufren las abejas melíferas” advirtió Garibaldi. Este fenómeno se encuentra asociado al cambio climático y a malas prácticas en el uso de agroquímicos, entre otros factores.

El evento fue organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro (INRAD), del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INBIOMA) de la Universidad Nacional del Comahue, del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), de Brometan y BeeFlow.

Próximamente las presentaciones de las primeras “Jornadas Patagónicas de Polinización” se encontrarán disponibles en la web de Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias