PRECAUCIÓN AL OBSERVARLO

El eclipse en la región será del 80 por ciento

En el Alto Valle la hora estimada de mayor cobertura será las 17.30
martes, 2 de julio de 2019 · 08:55

A partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país se podrá observar el eclipse solar total . En el Alto Valle será parcial hasta un 80 por ciento.

La Argentina y Chile son los países más favorecidos para observarlo, por lo que será posible desde el lugar donde cada uno se encuentre, aunque el sector donde será total es la franja que abarca la provincia de San Juan. Se esperaba para hoy la llegada de centenares de extranjeros para disfrutar de este fenómeno que se repite cada 18 meses en algún lugar del mundo.

 Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

 Hay una serie de recomendaciones para observar correctamente el eclipse de hoy:

-Utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

Inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años. Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

 Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros, aunque sean oscuros. Tampoco se recomienda usar placas radiográficas para visualizar el sol .

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios