PAULA SIBILIA EN NEUQUEN

Redes sociales y relaciones sociales, desde un análisis científico

Un evento destinado a comprender lo que pasa en tiempos modernos, desde un enfoque distinto.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 13:17

La ensayista y disertante Paula Sibilia visitará Neuquen el 26 y 27 de julio para presentar el seminario: "Transformaciones de la intimidad en la sociedad del espectáculo". Está organizado por el Colegio Lincoln y auspiciado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación FUNYDER. Se desarrollará en el SUM del Colegio Lincoln, ubicado en Dr. Ramón y Los Aromos. Esta actividad otorga puntaje docente, con una carga de 20 horas reloj, y forma parte de la propuesta formación contínua de la Universidad.

La antropóloga María Paula Sibila pregunta si “¿estaremos frente a un nuevo tipo de adicción?” y anticipa una respuesta: “Aunque el término aún resulta controvertido, ésa es la impresión de mucha gente; no solo por lo que vemos en todas partes o incluso por la experiencia personal, sino también porque es lo que sugieren varias investigaciones científicas”.

Entiende también que “ya no parece posible desconectarse por completo, ni tampoco lograr el descanso que a menudo ansiamos. Por lo tanto, aún siendo tan seductor y sumamente expandido (a pesar de reciente), el hábito de la conexión también se ha vuelto extenuante. Una de las razones es precisamente su total falta de límites en lo que se refiere a los usos del tiempo y del espacio, ya que los teléfonos celulares funcionan --y nos hacen funcionar-- en todo momento y en cualquier lugar”.

Sibilia afirma que “las redes sociales son el emblema de la transformación de la intimidad en extimidad. Estamos todo el tiempo en el mundo online: las redes son canales que se han inventado para exhibir públicamente esto que podemos llamar extimidad. Son un ejemplo de las relaciones sociales mediadas por las imágenes. Hoy, buena parte de nuestra sociabilidad pasa por ahí”.

La docente abordará, entre otros tópicos, “Desafíos de la vida enredada: cuerpos visibles, conectados, ansiosos y dispersos” y “Cuerpo, tecnologías digitales y nuevas subjetividades”. Este seminario está destinado a profesores, investigadores, estudiantes, comunicadores, artistas, psicólogos, antropólogos, médicos, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación, y todo aquel profesional (graduado o en proceso de formación) que trabaje en ámbitos sociales, educativos, culturales y/o de salud. 

María Paula Sibilia es ensayista e investigadora argentina con residencia en Río de Janeiro, se dedica al estudio de diversos temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica, contemplando las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y manifestaciones mediáticas o artísticas.  Es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión (2012), todos  publicados también en portugués.  Cursó las licenciaturas en Comunicación y en Antropología, ambas en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), luego hizo una maestría en Comunicación (UFF, Brasil), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil).

Hoy las redes atraviesan todas las paredes y, con una eficacia inusitada pero todavía perturbadora, ponen en cuestión --o incluso hacen estallar-- la dinámica de casi todas las instituciones modernas, desde la escuela hasta la pareja o la familia. ¿Qué significa esa suerte de mutación histórica, cuáles son sus motivaciones y sus posibles consecuencias? Para intentar responder esas preguntas se recurrirá al método genealógico propuesto por Michel Foucault, con el fin de detectar algunas características de la subjetividad moderna que estarían transformándose en la actualidad, en sintonía con el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esos cambios también afectan a las concepciones y vivencias corporales, desde la salud y la sexualidad hasta el trabajo y la política, redefiniendo los horizontes de posibilidades y las capacidades de imaginación o acción de los sujetos contemporáneos.

Este seminario está destinado a profesores, investigadores, estudiantes, comunicadores, artistas, psicólogos, antropólogos, médicos, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación, y todo aquel profesional (graduado o en proceso de formación) que trabaje en ámbitos sociales, educativos, culturales y/o de salud.

Se deberá realizar inscripción previa al curso. Se  desarrollará en el SUM del Colegio Lincoln, ubicado en Dr. Ramón y Los Aromos. Por inscripciones, comunicarse al (0299) 4331286 o por e-mail a seminariolincolnnqn@gmail.com.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias