POLÉMICA: EFICIENCIA VRS. SERVICIO PÚBLICO

“En tanto el Estado sea eficiente, se justifica la inversión”

Esta fue la opinión de la senadora por Neuquén, Lucila Crexell cuando fue consultada sobre el rubro político en ascenso desde el ’83.
jueves, 25 de julio de 2019 · 20:55

El sueldo de los políticos siempre fue materia de polémica: si es el adecuado, si es comparable al resto de los mortales en otros rubros, si es transparente entre lo que se percibe y lo que figura en recibos, etc. En un análisis realizado por este medio, el rubro “política”, casualmente ha sido en materia de empleo, el sector económico que mejor ha rendido desde 1983 a la fecha. Mientras las diferentes crisis en Argentina han golpeado el bolsillo de todos los sectores sociales, los políticos en cantidad de cargos y nivel adquisitivo, han crecido con el paso de los años.

En Noticiero Central, le consultamos sobre este tema a la senadora neuquina, Lucila Crexell, quien siempre se ha mostrado crítica ante la falta de relación del ejercicio político con la eficiencia del Estado.  “Lo primero que digo es que los sueldos se fijan en función de la jerarquía de los cargos. Los legisladores no somos quienes nos fijamos las dietas pero creo que en Argentina habría que discutir los sueldos políticos, determinar cuánto deben ganar los funcionarios, conocer las competencias y responsabilidades de los políticos, porque me parece que todavía no se alcanza a entender por qué hay tantas diferencias entre asesores, empleados y políticos”, opinó.  La senadora se mostró partidaria de transparentar las funciones de los funcionarios, porque “trabajan para los ciudadanos, si el Estado es eficiente, se justifica la inversión”.

Crexell, oriunda de San Martín de los Andes, dijo un ejemplo respecto a la eficiencia del Estado. “En pleno temporal, la municipalidad de San Martín de los Andes que tiene presupuesto para pagar tantos sueldos, declaró asueto a sus empleados. Entonces, en plena temporada, los mismos turistas tuvieron que correr la nieve porque no había empleados trabajando. ¿Esto sirve para los ciudadanos?”, se preguntó.

“Soy la principal interesada que se transparente todo el sistema, no sólo los legisladores sino también en el Poder Ejecutivo y Judicial”, opinó. Un senador nacional cobra en promedio unos 180 mil pesos mensuales, similar a un legislador en la provincia de Neuquén aunque con la diferencia, que a nivel local cobran aguinaldo. En el Estado neuquino, hay unas 1.500 personas que trabajan en categoría política en el Poder Ejecutivo y otro tanto ocurre en el Legislativo, en particular a nivel asesores, prensa y administrativos. En ambos casos, las plantas políticas se suman al trabajo que muchas veces ya realizan los denominados, empleados de planta permanente, y muchas veces, duplicándose las tareas y funciones.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios