Por incidente en 2018

El municipio le aplicó una multita a Pluspetrol

Fue por un derrame sin mayores consecuencias. El monto asciende a poco menos de 90 mil pesos.
sábado, 27 de julio de 2019 · 10:03

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, rechazó la apelación que había presentado el abogado de Pluspetrol, y dejó firme una multa que le había aplicado la Justicia de Faltas, por un derrame sin mayores consecuencias.

La condena al pago de 84 mil pesos más otros 4.200 de costas, le fue aplicada por el Juzgado N 1 del Tribunal Municipal de Faltas, por violación a las normas sobre las actividades hidrocarburíferas. Nada que pueda considerarse significativo frente al tamaño de la compañía, pero en fin, es lo que contempla la ordenanza correspondiente.

El incidente ocurrió en 2018 y -en su defensa- la empresa sostuvo que el derrame no afectó al suelo, porque fue “completamente retenido” por el recinto de contención del tanque, diseñado y construido para tal fin.

También afirmó que el municipio jamás realizó la comunicación formal, ni le brindó la oportunidad de realizar su descargo.

Dichos argumentos fueron rechazados por el jefe comunal quien -tras consultar a la dirección municipal de Asuntos Jurídicos- subrayó que la compañía fue fehacientemente notificada y que, entonces, no se vulneró su derecho de defensa.

En el decreto con el que confirmó la multa, Quiroga sostuvo que aunque el recinto evitó que se expandiera el derrame, no existió un mecanismo suficientemente adecuado de mitigación de la emergencia ambiental.

También hizo ver que, aunque el informe final arrojó valores de normalidad,  este se realizó sobre suelo limpio y con posterioridad al incidente. En consecuencia la intimó a tomar recaudos para evitar que estas situaciones se repitan.

Cabe consignar que, en su Artículo 62, la Ordenanza 12.028 establece que aquel que contamine el ambiente con fluidos y sólidos utilizados en la actividad hidrocarburífera será sancionado con multa de 1.000 a 200.000 módulos. En ese caso, el juzgado al que se hizo mención dispuso una multa de 6.000 módulos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios