MARCHAS EL 1 DE AGOSTO

Resisten el cierre de la causa Santiago Maldonado

Para la familia y sus peritos, hay elementos suficientes para que se reabra la investigación.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 11:08

Con actos y marchas en varios puntos del país, en especial en la ciudad de Buenos Aires, la familia de Santiago Maldonado volverá a reclamar la continuidad de la investigación que el juez de Rawson, Gustavo Lleral, cerró en noviembre de 2018 con el sobreseimiento del único gendarme imputado por la muerte del joven anarquista en el río Chubut. Este 1 de agosto se cumplirán dos años del día en que Maldonado desapareció del Pu Lof en Resistencia Cushamen, durante una represión de la Gendarmería. Su cadáver fue encontrado 77 días después sumergido en el río Chubut.

Sergio Maldonado, hermano del artesano, difundió en las últimas horas un documento en el que señaló que “nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”. Y apuntó contra Lleral quien cerró la causa como una muerte por asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia. Es decir que habría ocurrido de manera accidental y no en el escenario de violencia en el que Maldonado fue perseguido por gendarmes y se tiró al río escapando de las balas.

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado participó de una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, en tierras reclamadas por el grupo Benetton, cuando unos cien gendarmes reprimieron el corte de la Ruta 40. Sin orden judicial, el grupo de los uniformados ingresó al territorio saltando los alambrados. Varios manifestantes huyeron en todas direcciones. Maldonado corrió hacia el río perseguido por gendarmes, entre ellos el cabo Emmanuel Echazú. Desde ese día, nada más se supo de él.

Su desaparición mantuvo en vilo al país durante 77 días, hasta que el 17 de octubre fue encontrado su cadáver en el río Chubut varios metros aguas arriba del lugar donde fue visto por última vez.

El primer juez de la causa, Guido Otranto, fue desplazado de la investigación sospechado de falta de imparcialidad y lo sucedió Gustavo Lleral, quien cambió la carátula del expediente por la de “desaparición forzada de persona”, e imputó al cabo Emmanuel Echazu como responsable de ese delito.

El informe oficial de la autopsia concluyó con que Maldonado estuvo al menos 73 días en el agua, que no sufrió lesiones externas y que la hipotermia aportó para que se ahogara. Con esos datos, Lleral cerró la causa el 28 de noviembre del año pasado y sobreseyó a Echazú.

El licenciado en Criminalística Enrique Prueger analizó el informe de la autopsia y observó lo que a su criterio fueron “groseras contradicciones”, que lo llevaron a afirmar que “ese cuerpo no pudo haber estado más de 30 días en el agua”.

“Tengo la expectativa de que la investigación se retome, aunque aparece muy difícil bajo las actuales circunstancias políticas”, opinó Prueger.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios