ESTACIÓN AGROZOOTÉCNICA CAMPANA MAHUIDA

Jerarquizan el laboratorio de biotecnologías reproductivas

El laboratorio de biotecnologías reproductivas en rumiantes de Campana Mahuida afianza su trabajo ligado a la producción zonal.
jueves, 4 de julio de 2019 · 12:57

La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) avanza en su posicionamiento en la provincia y la región como centro genético de producción, multiplicación y difusión de reproductores y material genético caprino, ovino y bovino; Centro Integral de Reproducción Animal y Centro de Capacitación en Prácticas y Tecnologías Agropecuarias.

“Los destinatarios de estas acciones son productores caprinos, ovinos y bovinos interesados en mejorar sus índices productivos y la calidad de sus productos (carne y fibras) y mejorar la sustentabilidad y eficiencia de sus sistemas productivos. Debido a la visibilidad que han tomado las actividades del laboratorio, recibe demandas, no sólo de productores neuquinos, sino también de otras provincias del país”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

La entidad provee servicios profesionales para el mejoramiento genético animal, con la inscripción y habilitación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y se ha convertido en uno de los laboratorios de punta en la región.

Uno de sus lineamientos estratégicos es promover las capacidades profesionales en técnicos institucionales y privados, y por lo tanto se realizan capacitaciones periódicas en las distintas tecnologías relacionadas a la reproducción animal. Además, sus profesionales continuaron su formación durante este año en Sudáfrica, líder a nivel mundial en estas tecnologías de punta.

“El primer eslabón es producir material genético superior adaptado a cada ambiente y sistema de producción en particular, para posteriormente difundirlo (entre productores). Dicho material genético incluye reproductores en pie (machos y hembras) así como germoplasma (semen y embriones)”, amplió Sapag.

Este paso, al igual que la multiplicación y difusión de la mejora genética, se amplía y eficientiza a través del buen empleo de las biotecnologías reproductivas disponibles en la actualidad, como son la implementación de programas de inseminación artificial, multiovulación y transferencia de embriones y criopreservación de semen y embriones, llevados a cabo tanto en las instalaciones del laboratorio como en los predios de los productores interesados.

La EACM funciona en permanente articulación interinstitucional con organizaciones de productores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Caprina/Ovina, Programa Mohair, la municipalidad de Loncopué, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Consejo Provincial de Educación (CPE), Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, sociedades rurales y universidades, entre otros. Asimismo abre sus puertas anualmente en el mes de Marzo en su Jornada de Tranqueras Abiertas, para ofrecer sus animales de excelente genética y realizar charlas técnicas y demostraciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios