CASOS DE PSITACOSIS EN CIPOLLETTI

Allanaron una casa por venta ilegal de loros habladores

La fiscalía y personal de Salud Pública y Fauna, hallaron indicios de que en esa vivienda hubo loros en cautiverio.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 11:33

Luego de haberse detectado posibles casos de psitacosis en la ciudad de Cipolletti, la fiscalía de delitos contra los animales, personal de Salud Pública y de la dirección de Fauna allanaron un domicilio donde encontraron rastros de presunta venta ilegal de aves silvestres.

El procedimiento se registró en el barrio 1200 Viviendas y estuvo encabezado por la fiscal Rocío Guiñazú y su adjunta, Yesica Montenegro, y estaba basado en la investigación por venta ilegal de aves silvestres. En este caso, trataban de determinar si en el domicilio se comercializaban loros habladores, lo que se encuentra penado por la Ley Nacional 22.421 de Protección y Conservación de Fauna Silvestre.

De acuerdo con lo informado en la página del Ministerio Público Fiscal, en el sitio no se encontraron animales, pero se sí hallaron en el lugar una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves desperdigado, entre otros elementos relevantes para la investigación.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de políticas públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga, recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Cabe señalar que en la jornada de ayer se detectaron posibles casos de psitacosis. Esta es una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios