TRAS EL APAGÓN DEL 16 DE JUNIO

CAMMESA premió a CALF por la calidad de su servicio

La Cooperativa fue retribuida por haber respondido a todos los protocolos operacionales.
viernes, 2 de agosto de 2019 · 16:09

CAMMESA, la administradora del sistema eléctrico argentino, multó a la mayoría de las distribuidoras del país, con millones de pesos, por el rol deficiente que tuvieron el 16 de junio durante el gran apagón; pero a la cooperativa CALF la premió, con 645 mil pesos.

Los premios y castigos que aplicó CAMMESA a distintos agentes del sistema obedecen al comportamiento que tuvieron los equipos de las Distribuidoras y su capacidad de reacción para minimizar los efectos de una falla que se terminó convirtiendo en un black out a nivel nacional.

En la región, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) fue sancionado con 1,6 millones de pesos, mientras que la distribuidora rionegrina Edersa deberá hacerse cargo de 230 mil pesos y la CEB (Cooperativa Eléctrica de Bariloche) de 110 mil pesos. CALF en cambio tuvo una compensación positiva de 645 mil pesos porque todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia.

En total, se calcularon sanciones a las Distribuidoras por 116 millones de pesos y sólo siete distribuidoras fueron recompensadas con un total de 976 mil pesos, encabezadas por CALF y seguidas por las de Azul, Punta, Pringles, EDESASA, EDESTMD, y Esanju.

Lo que CAMMESA sostiene es que los equipos de las distribuidoras no funcionaron de la forma que establece el protocolo e impidieron reducir la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SADI).


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios