CRISIS ECONÓMICA

Quiroga: "La vaca muerta no va a parir un ternero"

El Intendente de Neuquén criticó la decisión del Presidente sobre el congelamiento del precio del petróleo luego de la devaluación post PASO.
martes, 20 de agosto de 2019 · 09:26

El Intendente de la Ciudad de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, en diálogo con el programa "La Primera Mañana" por AM 550, se refirió a las medidas económicas tomadas por el Presidente Mauricio Macri para mejorar la situación "en el bolsillo" de los argentinos luego de la devaluación del peso en relación al dólar que se dio luego de las elecciones PASO.

Quiroga, en particular fue crítico con la decisión de retirar IVA en los productos de la canasta básica en el contexto en el que se tomó: "Algunos de los decretos firmados son medidas tomadas frente a un comportamiento del mercado que pusieron a la argentina en una situación compleja. Pero... ¿dónde están los mercados?. La decisión sobre IVA lamento que se tome en este contexto, porque hay que hacer una reforma tributaria general. No podemos tener un estado tan voraz, que cobre tantos impuestos y preste tan magros y malos servicios".

Sobre el congelamiento del precio de los combustibles, el candidato a Senador dijo: "No comparto la decisión del congelamiento del precio del petróleo, porque esto trae consecuencias en las inversiones. Petróleo y gas son no renovables, no es como en la ganadería que en las pariciones se empareja con una buena parición, o un buen precio internacional. Acá la vaca muerta no va a parir un ternero, lo que está, está".

Más alla de esto, "Pechi" se diferenció del gobierno Provincial al criticar la situación que se daba durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y reconoció que con la asunción de Macri se tomaron buenas decisiones para Vaca Muerta: "Durante la época de Cristina Fernández se depredaron nuestros yacimientos, y lo vendieron a precio vil para hacer populismo y demagogia. Y ahí no vi un Gobierno Provincial muy preocupado o quejoso. Cuando asume Macri, tomó decisiones acertadas y empezó la resurrección de Vaca Muerta: salir del cepo, permitir el ingreso de dólares y de capitales vinculados a maquinarias, poder exportar dólares generados, etc.  Pero fijar hoy un precio puede generar desinversión". 

Por último otorgó una reflexión, nuevamente comparando la importancia de la actividad petrolera con la agrícola: "Cuando al campo le va bien, a la Argentina le va bien. A eso hay que agregarle a Vaca Muerta: si le va mal a a Vaca Muerta, a la Argentina le va a ir mal. Si se congelan los precios, de manera explícita hay que compensar presupuestariamente".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios