El grupo de personas que el pasado fin de semana se perdió en Primeros Pinos y que originó una intensa búsqueda por parte de Policía y Ejército, fue sorprendido por una fuerte tormenta de viento blanco. Tanto el guía como los nueve integrantes del contingente se desorientaron y no tuvieron forma de regresar.
El comisario Julio Peralta, de la dirección Seguridad de Zapala, dijo a la prensa que un familiar de uno de los integrantes del grupo de trekking fue quien alertó a la comisaría 22 el lunes por la mañana de que el grupo no había regresado.
Peralta señaló que el grupo estaba integrado por un guía y otras nueve personas y tenía como objetivo llegar al Cerro Atravesado y emprender el regreso, pero fue sorprendido por una fuerte tormenta de viento blanco. Normalmente es una incursión de no más de 4 horas de ida y otras tantas de regreso.
Fue el fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, quien viajó de urgencia a Primeros Pinos el lunes por la noche para tener noticias en directo de las fuerzas que intervinieron en el operativo de búsqueda.
Alrededor de las seis y media de la tarde se terminó de ubicar a todo el grupo y se lo trasladó en móviles policiales a la Compañía Cazadores de Montaña 6 del Ejército Argentino. Allí los esperaban enfermeros que los asistieron. Presentaban hipotermia, deshidratación y se les brindó comida caliente.
Fuentes consultadas, detallaron que varias de las personas buscadas habían ganado el viaje con las actividades de trekking por un sorteo en las redes.