EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Arrancó la Feria Internacional del Libro en Neuquén

Este viernes por la mañana dio inicio la séptima edición y el sábado a las 11 horas será la presentación oficial con la conferencia de Horacio Quiroga.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 21:27

Este viernes por la mañana dio inicio la séptima Feria Internacional del Libro de Neuquén que tendrá lugar en el predio del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 8 de septiembre.

En la primera jornada, sobresalió la presencia del Diputado nacional Martín Lousteau, quien brindó una conferencia de prensa anunciando la presentación de su libro "Debajo del agua" para este sábado a las 16:30 en el Auditorio MNBA. A su vez, la presencia del economista enmarcó el apoyo al intendente neuquino Horacio Quiroga en su candidatura a Senador nacional. 

La primera jornada tuvo como ingrediente adicional la mezcla política y literaria. A partir de la inauguración formal este sábado, a las 11 hs, arranca una variada programación.

Cuenta cuentos, obras de títeres, juegos y espectáculos de melodías para escolares y charlas de coaching y shows filosóficos para estudiantes de colegios secundarios son algunas de las actividades que la VII Feria Internacional del Libro de Neuquén ofrece a los más de 1.800 alumnos que comenzaron esta mañana a recorrerla y a visitar los estands repletos de publicaciones.

“En 10 días van a recorrer la Feria del Libro 13.000 alumnos”, celebró Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, dando idea de la enorme convocatoria e interés que despierta esta iniciativa cultural en las escuelas de todos los niveles de la región.

“Es una gran fiesta de la literatura que durará hasta el 8 de septiembre”, sostuvo y recordó que este sábado a las 11 será el intendente Horacio Quiroga quien inaugure oficialmente el evento cultural más importante de la región.

Emplazado en Mitre y Santa Cruz, el ingreso al predio ferial es gratuito, lo mismo que todas las actividades, conferencias, shows de música y teatro y en esta séptima edición los auditorios del MNBA, Lilí Muñoz e Irma Cuña centralizarán las presentaciones de libros y de espectáculos.

Bonet destacó que el escenario del teatro Histrión acobijará las obras teatrales y que durante cuatro días el Centro Cultural del Oeste palpitará fuertemente a la Feria del Libro con reconocidos periodistas y hacedores de la cultura nacional.

Algunos de los platos fuertes del fin de semana son, entre muchos, la presentación del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Torre Talero, en el predio del histórico edificio. También este sábado en el MNBA la presentación a las 16:30 de la publicación “Debajo del agua” de Martín Lousteau y a las 18 del libro «Yo, el Perito Moreno» de Gerardo Bartolomé, cuyo prólogo fue escrito por el intendente Quiroga, quien dará la bienvenida al escritor y realizará la presentación previa.

Indicó que los interesados deben presentarse dos horas antes del inicio de los espectáculos en la mesa de informes del MNBA y se entregarán dos números por persona.

Cronograma de actividades del fin de semana:

Sábado 31

11.00 Inauguración oficial de la VII Feria Internacional del Libro Neuquén, con la presencia del Intendente Horacio «Pechi» Quiroga.

11.30 Presentación del Ballet de Tango Municipal «Compañía Gotan Joven», dirigido por Laura Sidera y Mauricio Monzón. Hall del MNBA.

12.00 El dramaturgo y director teatral rosarino Leonel Giacometto presenta su taller de dramaturgia. Inscripciones previas en la Dir. Munic. de Gestión Cultural, de lunes a viernes, de 10 a 14 tel. 4491200 int. 4314). Ámbito Histrión.

12.00 Performance Instalativa «Libro objeto con el Hada Maga» de Ana Zitti. Hall MNBA.

12.00 La Dirección Mpal. de Adultos Mayores, presenta la lectura de relatos propios a cargo de Rosa Ossa Presidenta del Centro de Adultos Mayores La Laguna, (Bº San Lorenzo Sur). Auditorio Irma Cuña.

14.00 La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén da inicio a las obras de restauración de la emblemática Torre Talero. Como homenaje se realizará

una recreación escénica sobre la vida de Eduardo Talero dirigida por Ileana Brotsky e interpretada por actores de la región, acompañados del Conjunto Municipal de Cámara. Torre Talero.

14.00 El médico Psiquiatra Nicolás Salgado presenta su libro “Poder de Palabra” (Edición Personal, Madrid). Auditorio Lilí Muñoz.

15.00 Primer festival de Microficción teatral. Representación de obras de las tres antologías a cargo de grupos teatrales amateurs de la región. Premiación de las tres obras ganadoras.

15.00 El Lic. Fernando Luis Frassetto brinda una charla sobre el libro «Vuelo nocturno» de Antoine de Saint-Exupéry: «El espíritu francés en el absoluto patagónico». Francia, país invitado de honor. Auditorio MNBA.

16.00 La escritora Julia Meso Ramírez presenta su novela “Las corazas del Silencio” (Ediciones con Doble Z). Auditorio Irma Cuña.

16.30 El economista Martín Lousteau presenta su libro “Debajo del agua”. Auditorio MNBA.

17.00 La docente universitaria y psicóloga Guadalupe Lazzaroni presenta “El Aula Feroz. Para escribirte mejor”. Auditorio Irma Cuña.

18.00 El historiador Gerardo Bartolomé presenta su libro “Yo, el Perito Moreno”, con prólogo de Pechi Quiroga. Auditorio MNBA.

18.00 La editorial del Instituto Nacional del Teatro presenta su charla «Desarrollo de nuevas dramaturgias en Argentina».

18.00 El profesor y formador de instructores en Yoga de la UNCo, Gabriel Bernardo Choclin presenta sus libros: “Despertar a uno mismo”. Auditorio Irma Cuña.

19.00 El periodista y editor Daniel Balmaceda, presenta su libro «Qué tenían puesto: La moda en la historia argentina» . Auditorio MNBA.

19.00 Francia, país invitado. La Prof. Graciela Iuorno presenta su charla-debate «El mayo francés y su influencia en Argentina», en la cual se referirá al pensamiento y las acciones de los actores sociales y políticos en Francia en 1968, su incidencia politica en la Argentina de la década de 1960. Auditorio Lilí Muñoz.

19.00 El booktuber Agustin Sohn y la blogger literaria Julieta Ninno presentan la charla «Literatura juvenil – guía de supervivencia», dirigido al público adolescente. Auditorio Irma Cuña.

20.00 El artista y diseñador Rocambole presenta su charla conferencia: «Arte, diseño y contracultura». Antes y después de la presentación, firmará ejemplares de su libro. Auditorio Irma Cuña.

20.00 Francia, país Invitado. «Quesos franceses en la Patagonia», clase de cocina con degustación a cargo de Edgar Couly, chef de La Toscana Restaurante. Auditorio Lilí Muñoz.

21.00 El Arq. Vicente Nazzo presenta su libro “La línea del arquitecto”, arquitectura y urbanismo de Neuquén . Auditorio Irma Cuña.

21.15 Fundación Hastinapura presenta la conferencia «El camino de la filosofía: atención, aprendizaje, amor». Auditorio Lilí Muñoz.

21.30 La Pelela Títeres de San Martín de los Andes presenta su obra “Vairoleto, pechito libertario”, escrita por Rafael Urretavizcaya, para toda la familia. Auditorio MNBA.

Domingo 1

12.00 El dramaturgo y director teatral rosarino Leonel Giacometto presenta su taller de dramaturgia. Inscripciones previas a la Dir. Mpal. de Gestión Cultural de Lunes a Viernes de 10 a 14 Hs. 4491200 int. 4314. Ámbito Histrión.

15.00 Primer festival de Microficción teatral. Representación de obras de las tres antologías a cargo de grupos teatrales amateurs de la región. Premiación de las tres obras ganadoras. Auditorio MNBA.

15.00 La profesora en Letras y especialista en Literatura Latinoamericana Adriana Trecco, presenta su poemario “Las Nubes Vacías” . Auditorio Irma Cuña

15.30 El escritor, fotógrafo e investigador Marcelo Beccaceci presenta su libro «Gauchos de Malvinas».Auditorio Lilí Muñoz.

16.00 La artista plástica Nora Iniesta presenta «Experiencia Iniesta, un taller, un libro, una charla». Auditorio Irma Cuña.

16.30 El Dr. Luis María Delupi, especialista en medicina preventiva, presenta su libro «Elegí sentirte bien: una medina que despierta en tu interior», 2019. Auditorio Lilí Muñoz.

18.00 Presentación del primer libro editado por la VII Feria Internacional del Libro de Neuquén. 3º Antología de Microficciones Teatrales con la presencia de la ganadora del Concurso: Marcela Peidro con la obra “Fin de año”. Auditorio MNBA.

18.00 Mesa redonda: «El sentido del periodismo cultural». Con la presencia de Karina Micheletto (Página/12), Verónica Parodi (Avión que va) y Fabián Rod

19.00 Luciana Torretta y Luciana Coñopan presenta «Ülkantvn cuentacuentos descolonizantes», para toda la familia. Auditorio Irma Cuña.

19.00 Martha R. Talero presenta su libro «La torre Talero. Historias de vida del Dr. Eduardo Talero Nuñez». Auditorio Lilí Muñoz.

19.00 El Coach Ontológico Pablo Iachetti presenta su libro «Tu vida sin límites». Pregunta al público ¿Qué hay en tu vida que quieras lograr?, ¿Cómo diseñar emociones poderosas en mi día a día? y ¿Cómo mantenerme motivado todos los días?. Auditorio MNBA.

20.00 Francia, país invitado. La prof. Graciela Mayet dicta su conferencia audiovisual «París era una fiesta: bohemia, poesía y euforia». Se referirá a las vanguardias históricas del siglo XX, el contexto histórico y los movimientos que las conformaron: cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo. Auditorio Lilí Muñoz.

20.30 El periodista y escritor Ricardo Canaletti presenta su libro «Crímenes sorprendentes de la clase alta argentina». Auditorio MNBA.

21.00 El periodista y profesor Santiago Rosa presenta su charla «Los libros de las leyendas de Neuquén». Auditorio Lilí Muñoz.

21.00 Grupo Humo Negro de San Martín de los Andes presenta la obra teatral para adultos “Quiero decir te amo”, escrita por Mariano Tenconi Blanco, dirigida por Juan Parodi. Ámbito Histrión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios