RECIEN LLEGADA DE INGLATERRA

Gabriela Borraro: festejo mundial del trasplante

Habló en "Tarde Libre" sobre su experiencia en los juegos para personas trasplantadas en Newcastle.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 15:42

Gabriela Borraro nació en Rosario pero vive en Bariloche. Es la primera persona en Latinoamérica en ser sometida a un trasplante hepático por una patología de cáncer, y acaba de regresar de Inglaterra desde donde se trajo tres medallas de los juegos mundiales para deportistas trasplantados.

En diálogo con Sergio Sarachu, en el programa Tarde Libre por AM550, Gabriela contó su experiencia en Newcastle en los juegos donde participaron 3 mil deportistas trasplantados de 60 países. Logró una dorada y dos de bronce. Para ella fue un festejo de la vida.

“Hay una vida plena gracias a la voluntad de aquellos que han decidido donar órganos y permiten a otros seguir viviendo; es un enorme gesto de amor y de solidaridad”, dijo.

Gabriela fue diagnosticada con cáncer y en agosto de 2014 fue incluida en la lista de personas a la espera de un trasplante. La intervención se concretó el 3 de enero de 2015. Y desde esa época, dice que vive con quien llama “la inquilina”. Supo que su donante fue una mujer tres años menor que ella.

Explicó que su caso generó un profundo debate, ya que los trasplantes de hígado sólo se efectuaban en personas con enfermedades como cirrosis o hepatitis C. “Fui la primera trasplantada en Latinoamérica que estaba diagnosticada con una patología de cáncer y ello no estaba reglamentado en el INCUCAID”, destacó.

Durante su excelente proceso de recuperación se la vio con frecuencia en Neuquén, remando junto a las sobrevivientes de cáncer de mama en los lagos sureños de la provincia.

En noviembre del año pasado se desarrolló en Salta una prueba iberoamericana de personas trasplantadas donde ganó las pruebas de lanzamiento de jabalina y en squash, lo que le permitió clasificar para el mundial. Pero en medio de ello, también se preparó para el lanzamiento del disco y competir en los cien metros llanos. “Muy atrevido lo mío”, dijo sonriendo pese al estado gripal que se trajo de Inglaterra.

“Estoy muy orgullosa de haber representado a mi país, a mi provincia y sobre todo a la Patagonia” expresó finalmente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias