EL SÁBADO EN LA UNCO

Una jornada para poner en funcionamiento el cerebro

La casa de altos estudios será sede de una nueva edición del ciclo "Educando al Cerebro", con la participación de destacados investigadores en neurociencias.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 13:08

La Universidad Nacional del Comahue será sede de una nueva edición del reconocido ciclo ‘Educando al Cerebro’, en el que participarán destacados investigadores en neurociencias. La actividad se desarrollará el sábado 10 de agosto, de 10 a 16 horas, en el Aula 106. Está organizado porel doctor Fabricio Ballarini, biólogo e integrante del Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA.

Participarán también los científicos Alejandro Villarreal, Cecilia Pochat, Silvina Azcárete, Matías Moliné y Carlos Bertoli. La actividad es libre y gratuita, con inscripción obligatoria, organizada en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue.

‘Educando al Cerebro’ es un ciclo de jornada donde científicos de diversas especialidades presentan los últimos avances en distintas ramas científicas vinculadas en mayor o menor medida con la educación, y la intersección entre ambas, de manera lúdica y para un público general. El ciclo de charlas, se complementa con un ciclo de talleres, destinados a docentes, de manera de que los temas de las charlas puedan tener una llegada al aula. Todas estas actividades son gratuitas para los participantes, con inscripción previa hasta completar el cupo disponible.

El objetivo general de ‘Educando al Cerebro’ es achicar la brecha entre los científicos y la sociedad en general, y los educadores en particular. En otras palabras, se busca fortalecer a quienes enseñan, proveyéndolos con herramientas que puedan aplicarse para mejorar sus habilidades de enseñanza en las actividades cotidianas de las escuelas. Todas las actividades de ‘Educando al Cerebro’se realizan sin fines de lucro.

Desde el año 2013 a la fecha ‘Educando al Cerebro’ ha realizado 30 jornadas gratuitas con un espíritu absolutamente federal. Incluyen las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Cipolletii, Córdoba; Santa Fe, Concordia, Paraná, Río Cuarto, Tucumán y Paysandú (Uruguay), Barcelona, Madrid y Valencia. Llegando a más de 30.000 personas.

En las distintas jornadas han participado más de 50 oradores de distintos ámbitos del conocimiento. Biólogos, médicos, psicólogos, periodistas, actores, matemáticos, físicos, informáticos, escritores, filósofos, educadores de múltiples universidades, facultades et institutos de investigación En estos 6 años hemos contado con el apoyo de prestigiosas instituciones, entre ellas, el Colegio Nacional de Buenos Aires, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Universidad Nacional de Córdoba, Comahue y Litorial, Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Educación de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires. También recibimos apoyo de organismos internacionales como la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fulbright y las fundaciones Williams y Sadosky.

El Dr. Ballarini desarrolló una estrategia neuroeducativa con miles de estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa. Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y brinda conferencias en congresos de la Argentina y del exterior. Fue el asesor del ciclo ‘Científicos Vorterix’, conducido por Mario Pergolini, y es columnista de neurociencia del programa ‘Tenemos malas noticias’, emitido por la misma radio.

Es el creador de las Jornadas ‘Educando al Cerebro’, auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia. Actualmente, es investigador del Conicet en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias ‘Dr. De Robertis’. Recientemente ha publicado su libro ‘Rec. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos’.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias