Informó el Servicio de Sernageomin

Decretan alerta amarilla por actividad en volcán Villarrica

Se registraron explosiones menores de carácter casi permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie.
martes, 6 de agosto de 2019 · 20:01

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió hoy la alerta del volcán Villarrica al nivel amarillo luego que especialistas detectaran irregularidades relacionadas con obstrucciones en la parte superior de su conducto.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomín, señaló que sus profesionales indicaron que se han registrado explosiones menores de carácter casi permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación.

Esas explosiones pueden ocurrir de manera intempestiva y dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación en un radio de 500 metros en torno al cráter, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, dijo a los medios que el cambio de alerta es producto de un análisis de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que muestra una actividad anormal del Volcán.

Añadió que ello justifica pasar a alerta técnica amarilla y consideró importante que las instituciones del Sistema de Protección Civil cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales.

El volcán Villarrica, con una altura de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en los Andes meridionales en los límites entre las sureñas regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios