EDUCACIÓN

Guagliardo: “Neuquén va a tener una currícula que nunca tuvo”

El secretario general de ATEN se refirió al nuevo diseño del plan de estudios que se debate en la provincia.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 09:13

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, se refirió al debate que continúa en relación a la nueva currícula. El representante del gremio docente mencionó en los micrófonos del programa “La Primera Mañana” por AM 550, que “el debate está en su etapa final. Vamos a tener un diseño curricular en Neuquén que nunca hubo”.  En tanto confirmó que “en Neuquén hay 144 escuelas secundarias y más de 130 planes de estudio diferentes, no hay una reforma, porque no había nada previo armado para reformar”.

Además, sobre las discusiones internas en cuanto a la currícula dijo: “Hay ruido con respecto a algunos sectores opositores con una posición retrógrada y conservadora. Las objeciones nacen desde nuestra oposición interna por haber perdido elecciones, y son muy poco consistentes”.

Sobre la cuestión laboral de los trabajadores de la educación, Guagliardo expresó: “El tema curricular también tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo. Los compañeros del nivel medio para completar carga horaria tienen 36 horas frente a estudiantes. Con el nuevo diseño los profesores tendrán “horas de articulación”, que no serán frente a alumnos, sino con otros docentes para discutir planificaciones, integrar contenidos, etc. Es todo lo contrario a una “reforma laboral” que pueda perjudicar a los docentes”.  

En tanto, confirmó que desde el gremio ATEN no se está convocando a ninguna marcha porque “la mayoría de los trabajadores de la educación están siendo parte del debate”. Mientras que en torno a los reclamos de los estudiantes criticó: “Hoy convocar a los estudiantes a marchar, es hacerlos manifestarse en contra de sus intereses, como lo que vienen planteando por el -derecho a repetir-. De 120 estudiantes que empiezan 1er año termina el 30% el último año, eso hay que discutir”.

Además el secretario de ATEN sobre el ciclo medio recalcó que “no hay repitencia de primero a segundo año. Para que los estudiantes pueda pasar al tercer año se evaluará su trayectoria en el desarrollo de los dos primeros años como una misma unidad pedagógica. El desempeño se evaluará de manera conjunta e interdisciplinar y se generará un legajo único del estudiante que registrará todo su rendimiento escolar”. Mientras que en cuanto a los contenidos adelantó que "la Educación Sexual Integral (ESI) será una asignatura y el espacio de informática dejará de ser un taller, y pasará a ser considerada como una materia."

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios