BUSCAN VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA

Preocupa en Neuquén el aumento de casos de suicidios

Se invita a un teleconferencia por Telesalud con Nación, en el Aula 3 del segundo piso del CAM de Salud de 10 a 12, en Neuquén.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

En el ámbito privado admiten un creciente aumento en los casos que se tratan en el área de Salud Mental. En la Provincia, son reacios a hablar de estadísticas pero reconocen la problemática, al buscar visibilizar la temática. En la Argentina, el suicidio constituye una de las cinco causas principales de muerte en la población, tanto en niños como en adultos. El 10 de septiembre es el día de la Prevención del Suicidio; se preparan varias actividades para poder hablar de lo que hasta hace poco era considerado un tema tabú.

Laura soto, referente de Salud Mental del ministerio de Salud de la provincia, dijo en Noticiero Central Segunda Edición que “todos los profesionales de la Salud tienen que tener herramientas de abordaje. Una situación por ahí pierde repercusión por ser en un lugar más lejano aunque las estadísticas en el interior de Neuquén son menor que en la capital”. La profesional comentó que a la hora de analizar las causa de una conducta suicida, se debe considerar que pueden ser varios los factores incidentes en una persona pero también, influye el contexto social.

“Tiene que ver con sentimientos de fracaso, aislamiento social, frustraciones. Hay que empezar a pensar en los factores protectores”, explicó la profesional, para confirmar que Neuquén no está exenta de la realidad nacional y mundial. “Las edades más proclives a este tipo de conducta va de de 15 a 24 y hasta 35 años. Antes se daba más en los mayores aunque esto fue cambiando”.

En este marco, invitó a una video conferencia a referentes institucionales de distintos ministerios y áreas del estado provincial, para participar junto a referentes nacionales sobre el abordaje del suicidio. La actividad se realizará por Telesalud con Nación, en el Aula 3 del segundo piso del Centro Administrativo Ministerial de Salud de 10 a 12.

Desde el ámbito privado, también se consultó al psiquiatra José Lummerman, director del Instituto Austral de Salud Mental. Si bien admitió que las “cifras oficiales” las tiene el Estado, de la propia práctica cotidiana y atenciones que recibe, es notable el aumento de casos que se tratan por conductas que tienden al suicidio, en la última década.

Esto decía, en Noticiero Central, Primera Edición:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios