POR SINIESTROS VIALES

Penas más severas, pero que no sean solo para recaudar

La ONG "Estrellas de Neuquén" analizó el proyecto de reforma del Código Penal, que pone el acento en la seguridad vial.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 15:12

El proyecto de reforma del Código Penal por el que se impulsan el agravamiento de penas por negligencias en siniestros viales, fue recibido con moderada expectativa por parte de organismos que nuclean a familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Carlos Berruti, secretario general de “Estrellas de Neuquén”, señaló que, si bien el tema es “novedoso” y que cuentan con escasa información, “creemos que siguen bajo la misma temática recaudatoria”. Hizo referencia a que se prevén altísimas multas –de hasta 170 mil pesos- para quien sea descubierto manejando y usando el teléfono celular al mismo tiempo.

“Por un lado, el mensaje que se intenta mandar es la alta penalidad que va a tener esto; si el proyecto prospera, una persona puede llegar a ser encarcelada por el uso del celular al conducir”, pero –agregó- “también vemos que una vez calificado el siniestro como con lesiones leves, graves o incluso de muerte, el mensaje de la Justicia sigue siendo el mismo: no tenemos definido el homicidio en situación vial, como lo venimos pidiendo desde hace muchos años”, señaló.

Berruti recordó que por iniciativa de esas ONG se modificaron los artículos 84 y 94 que en la actualidad consideran un agravante al momento de dictar una condena, el conducir bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente.

“Probablemente el uso del celular tenga un manejo similar (ser considerado un agravante). Igual creemos que tanto a nivel municipal, provincial o nacional, siempre se deja ver la herramienta de recaudación y no una campaña permanente de concientización sobre cuál es la forma correcta de conducir”, dijo finalmente.

La familia Berruti vivió en carne propia una tragedia en un siniestro vial cuando su hija Natalia murió atropellada en 2012 por una mujer que tras pasar siete meses en prisión quedó en libertad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios