DOS AÑOS IMPUTADOS

Sobreseyeron a quienes acusaron de ser terroristas de la RAM

Son seis personas a las que vincularon con atentados incendiarios en Neuquén.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 10:58

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, sobreseyó a las seis personas a las que se las había acusado de formar parte del supuesto grupo terrorista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), a quienes les atribuyeron el incendio de dos autos en una concesionaria, y un atentado en un pozo petrolero.

“Sobreseer a Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París, cuyos demás datos personales son de figuración en autos, con la expresa mención de que la formación de la presente no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado”, resolvió el magistrado luego del dictamen de la fiscalía.

Todos ellos habían sido imputados por la Justicia provincial con el acompañamiento de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de formar parte de una supuesta organización terrorista financiada desde el extranjero.

El expediente se inició en la justicia provincial, la que a poco de andar se declaró incompetente y lo derivó a la justicia Federal.

“La titular de la vindicta pública tuvo en cuenta que ninguno de los elementos evaluados por la justicia local permite sostener que los investigados estén vinculados al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche -R.A.M-, ni mucho menos que alguno de ellos cometiera los hechos vandálicos materia de pesquisa. Sostuvo, además -como lo hiciera su par barilochense que la participación de las personas investigadas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún que, como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran los hechos vandálicos acaecidos en esta ciudad”, destacó Villanueva en su fallo de nueve páginas.

El primero de los hechos que se les atribuyó ocurrió el 31 de agosto de 2017, cuando un incendio en el predio de la empresa de transporte de combustibles de Luis Beltrán 3553 destruyó un Renault Logan y una camioneta Duster Oroch. Y el otro episodio ocurrió el 9 de noviembre de 2017 en un pozo de la empresa Pluspetrol, cuando ocurrió un daño en una válvula que generó un incendio.

En el expediente original impulsado por la justicia provincial se destacó que “en cada uno de los lugares en donde se sucedieron los hechos descriptos fueron hallados carteles y otros elementos que presuntamente tendrían vinculación con el grupo “RAM” -Resistencia Ancestral Mapuche-. En el primero de ellos, sobre un descampado lindante al predio de YPF, se halló y secuestró una mochila con inscripciones en idioma mapuche y un cartón que rezaba: “A TODAS LAS CELDAS DEL WALLMAPU LLEGUE ESTE KUTRAL… LLEGUE A TU CELDA JONES HUALA!! WALLMAPU LIBRE!! AUTONOMÍA TERRITORIO X LA APARICIÓN DE TODXS”. Por su parte, en inmediaciones del pozo petrolero dañado -segundo hecho- se encontró suspendido sobre un alambre un cartel que indicaba “WALL PIKUN MAPU KEWLULIBERTAD AL LONKO WEICHAFE FACUNDO JONES HUALA UNIDAD ANCESTRAL DE LIBERACIÓN WALL MAPU LIBRE”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios