INÉDITO

Clonarán jarilla neuquina en una escuela de Chaco

Desde el Centro de Formación Profesional 1 de Plottier enviaron las plantas madre y serán destinadas a frenar la desertificación y otros usos.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 10:15

Un proyecto inédito se inició entre escuelas de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) de Plottier y Resistencia, Chaco, para la multiplicación de plantas de jarilla neuquina que serán destinadas a frenar la desertificación y a otros usos, relacionados con derivados industriales. El coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuaria 1 de Plottier, Ing. Agr. Daniel Cortés brindó detalles de la iniciativa, en el programa “Tarde Libre”, por AM 550 La Primera. Destacó el acuerdo que significará la utilización de biotecnología y multiplicación in vitro en la provincia norteña “en un centro de formación estatal, muy similar al nuestro”.

Además de este proyecto, en el CFPA se desarrollan distinto tipos de capacitaciones en productores, especialmente las que pueden significar una salida laboral para sus alumnos. Al respecto, Cortés remarcó la instalación de un puesto permanente de venta al público, ubicado en el predio que comparten con la Escuela de Producción Agropecuaria ( ex EMETA), en el kilómetro 1232 de la Ruta 22, denominado “El puesto de Plottier”.

En cuanto al proyecto de clonación de plantas de jarilla, informó que cuenta con financiación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y que significa un trabajo conjunto con la institución chaqueña que “tiene un centro de investigación con tecnología de punta y hay técnicos nuestros que se están capacitando ahí en la multiplicación in vitro”.

Esta multiplicación permite generar miles de plantas genéticamente iguales a las plantas madre. De este modo, se reproducen ejemplares libres de patógenos, ausencias de plagas y con la posibilidad de reproducirlas en cualquier época del año, con una producción homogénea y con la posibilidad de mejorar su genética.

Una de las claves de este proyecto será la “aclimatación para lograr los brotes” de jarilla y luego “encontrar el protocolo de hormonas y sales minerales que permitan la multiplicación”, señaló el coordinador del CFPA 1.

Una vez que las plantas alcancen los dos centímetros de altura se enviarán desde Resistencia a Plottier unas aproximadas dos mil plantas para iniciar todo el proceso de oferta al mercado de las industrias petroleras, farmacéuticas, entre otras.

Durante el año escolar, la institución educativa de Plottier ofrece más de una veintena de cursos de capacitación, especialmente orientados a la producción hortícola, apícola, cervecera y otros. “Fundamentalmente el objetivo es incorporar conocimiento y tecnología a las diferentes producciones que pueden ser una salida laboral y apuntar a la diversificación productiva de nuestra provincia”, manifestó Cortés.

Durante estas semanas, en el horario de la mañana, el denominado “El puesto de Plottier” estará abierto a la atención al público, especialmente con la oferta de plantines de distintas hortalizas que se producen en la estación de primavera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias