BARILOCHE

Una amiga gestará el bebé de una pareja de varones

La Justicia autorizó la técnica de implantación de los embriones, que serán logrados a partir de óvulos de una donante anónima.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 08:40

Gracias a un fallo de la jueza de Familia de Bariloche, Cecilia Criado, una pareja de varones podrá ser padres de un bebé, que se gestará en el vientre de una amiga de ambos. Fuentes judiciales explicaron que la técnica es la de “gestación por sustitución”, y que la jueza avaló la implantación de embriones en el vientre de la mujer, que se ofreció de manera voluntaria.

En la resolución se aclara que la gestante no compartirá material genético de los embriones, ya que serán logrados a través de técnicas de reproducción asistida (in vitro), a partir de óvulos de una donante anónima, proveniente de un banco de óvulos, y del esperma aportado por la pareja.

La sentencia también decretó la inconstitucionalidad del Art. 562 del Código Civil y Comercial, y en consecuencia “ordena la inscripción de la persona nacida, ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con constancia de la voluntad procreacional, mediante el consentimiento informado y no de quien la dio a luz”, dijeron desde la Justicia rionegrina.

“Se ha contemplado otorgar a las partes licencia por maternidad/paternidad, ello para el cuidado y goce del recién nacido”, agregaron.

La sentencia les impuso a los involucrados en este proceso, la obligación de informar al hijo o hija de esta pareja su origen gestacional. Aunque, por supuesto, tendrán que aguardar a que adquiera la edad y madurez necesarias. De esta manera, se explicó, se cumplirá con el derecho a la identidad. 

La mujer gestante es una amiga en común que acompaña a la pareja desde hace tres o cuatro años, y fue ella quien les hizo saber su intención de ayudarlos en su proyecto familiar, facilitando su vientre, pero reconociendo que será ajena al proyecto parental. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios