SE ANTICIPA POLÉMICA SINDICAL

Convocan a sindicatos por desequilibrio previsional en el ISSN

La primera mesa de trabajo fue convocada para el viernes. En la provincia, la relación entre activos y pasivos es de 3 a 1.
martes, 14 de enero de 2020 · 15:17

El gobierno neuquino convocó a los sindicatos estatales a una mesa de trabajo para analizar modificaciones en la caja previsional que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).  El encuentro será el viernes, en donde se espera la presencia de todos los gremios. El punto central es el déficit que arrastra la caja de jubilaciones de la provincia y que en 2017, se intentó paliar con un aumento en los aportes y contribuciones pero se sabía entonces, que era una medida temporal.

En la provincia la relación entre activos y pasivos se encuentra en 3 a 1: existen alrededor de 70 mil trabajadores y 26 mil jubilados, según se admitió oficialmente. “Lo ideal sería 4 a 1”, opinó Marín.

El administrador del ISSN, Néstor Martín, expresó en AM 550 que se “necesita dar un debate con todos los sectores involucrados; es una discusión que hay que dar en la sociedad porque es un tema que involucra a todos, a los pasivos y a los activos que en algún momento formarán parte del sistema jubilatorio”. También remarcó que el principal objetivo “es preservar las cajas jubilatorias -previsional y de salud- a nivel provincial y encontrar un mecanismo de financiación que no necesariamente sea el aumento de aporte y contribuciones”.

Dese el Ejecutivo provincial se impulsa esta mesa de trabajo entre todos los sectores intervinientes para evaluar la sustentabilidad de la caja jubilatoria, teniendo en cuenta la relación entre pasivos y activos. En la actualidad tanto el trabajador como el empleador aportan el 15,5 por ciento en la Administración Central, alcanzando el 31 por ciento de aportes; y el 16,5 por ciento en el escalafón Docente, alcanzando el 33 por ciento. “Esto permitió alcanzar un equilibrio tras años de desfasaje”, explicó Marín. Y agregó: “Sabíamos que íbamos a tener una solución temporaria y por eso comenzamos a realizar acciones que nos permitieran iniciar un debate púbLico. Por eso solicitamos una evaluación actuarial que fue entregada a todos los sectores para su evaluación y conocimiento. Acá se debe lograr un propuesta consensuada y con aceptación social, sino, no tiene sentido”, expresó el titular del ISSN.

El tema se sabe es polémico, porque la caja jubilatoria del ISSN es un bastión sindical. Cada vez que se intenta algún tipo de modificación, surge el enfrentamiento gremial. También es cierto que al tratarse de un organismo creado por ley provincial -611- deberá pasar por la Legislatura cualquier proyecto de reforma.

También a través de AM550, se expresó hoy el gremio ATE, parte del Consejo de Administración del ISSN. Jorge Marillán, secretario adjunto del sindicato, anticipó su rechazo a cualquier medida que “implique el vaciamiento de la caja asistencial”. Los gremios, ATE y ATEN,  ya habían anticipado su rechazo a cambios que afecten las condiciones actuales como la edad jubilatoria, el incremento de aportes o un recorte en el porcentaje que cobran los pasivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios