ASAMBLEA DEL AGUA

Desalojo y detenciones en Nahueve, por la represa

El grupo especial GEOP desalojó el acampe de la Asamblea por el Agua del Norte. Quince personas detenidas.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:00

Integrantes de la Asamblea por el Agua del Norte, que acampaban en un campo privado para impedir que avance la construcción de una represa sobre el río Nahueve, fueron desalojados por lo que denunciaron como una "violenta incursión de policías del grupo especial GEOP". Fueron detenidas unas 15 personas.

De acuerdo con lo informado, en las primeras horas de la tarde de este miércoles, efectivos policiales “rompieron la tranquera del campo de Héctor Sepúlveda, entraron a donde están acampando los integrantes de la Asamblea por el Agua, golpearon a varias personas y se llevaron detenidas a 12”, dijo a mejor informado la abogada Gisela Moreira.

En “Cambio de Aire”, por AM550, la abogada amplió la información y señaló que entre los detenidos estaba Nicomedes Navarrete, exintendente de Las Ovejas, como también integrantes de comunidades mapuches.

El acampe se instaló en el lote 32 entre la ruta 43 y el río Nahueve y habría sido María Sepúlveda, hermana de Héctor, quien presentó en la fiscalía de Chos Malal, a cargo de Fernando Fuentes, una denuncia penal contra los asambleístas, a quienes acusó por usurpación.

“Por lo que sabemos –dijo Moreira- la denuncia la hizo la mujer que es una de las propietarias del campo, pero el acampe tenía el permiso de Héctor Sepúlveda. No entendemos por qué tanta rapidez de la fiscalía”.

Relató que aproximadamente a las tres y media de la tarde, un grupo de 40 efectivos del grupo especial GEOP “rodeó el campo, cortó un candado y golpeó a mujeres y hasta niños, y se llevó detenidas a 15 personas de las que no tenemos noticias de dónde están alojados, entre ellas el ex intendente de Las Ovejas Nicomedes Navarrete”. “No entendemos por qué tanta violencia”, acotó.

El conflicto se originó en agosto, cuando las Asambleas del Norte presentaron un amparo para evitar que prospere la anunciada obra Multipropósito en el río Nahueve, presentado en la Justicia de Zapala que no fue respondida.

Tras algunas marchas y reclamos a través de las redes sociales, “aprovechando el día de la Interculturalidad se decidió hacer un acampe simbólico a un costado de la ruta, y cuando ayer (por el martes) llegó la orden de desalojo se dispuso llevar el acampe al campo de Seúlveda, con el permiso de Héctor”, indicó la abogada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios