REGRESO DE LOS VUELOS

A 48hs de los anuncios de Meoni, en Neuquén no hay definiciones

Luego de lo comunicado por Nación, desde provincia no hubo información concreta sobre el retorno de la actividad aeronáutica comercial.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:40

El pasado miércoles el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, anunció de manera oficial la reactivación de la actividad aeronáutica comercial en todo el país. El jueves se reglamentó en el Boletín Oficial, y este viernes se presentaron los requisitos que deberán cumplir las compañías para que se autoricen sus operaciones. Todo eso (aclarado por el mismo Meoni) supeditado a la decisión particular de cada provincia sobre si se aceptan los vuelos o no, y a la limitación para los viajes a personal esencial, o a quienes deban trasladarse por razones de salud.

 

En Neuquén hasta ahora, desde el Gobierno hubo pocas definiciones. La ministra de Turismo neuquina, Marisa Focarazzo en un primer momento comunicó que los viajes turísticos no regresarían en lo inmediato, eso derivó en un anuncio a los medios en los que afirmaba que los vuelos para esenciales a la provincia tampoco regresarían hasta noviembre, y que sería en simultáneo con el retorno a la actividad de la cartera que dirige. Sin embargo horas después, otra información desde el mismo origen (contraria a la vertida horas antes), daba cuenta de una decisión de acompañar los anuncios de Nación, y de permitir el regreso de los vuelos, desde el próximo lunes 19 de octubre.

En lo concreto, desde Mejorinformado.com intentamos acceder a alguna definición al respecto, pero lo comunicado fue que "no hay nada confirmado". Se intentó obtener una respuesta oficial, sin éxito.

 

Por lo pronto, si uno ingresa a la web de Aerolíneas Argentinas, el primer vuelo disponible para la compra, desde Neuquén hacia Buenos Aires es para el viernes 23 de octubre, lo que le añade aún más dudas a la situación. Las operaciones de Flybondi, en tanto, muestran opciones disponibles desde el 9 de noviembre.

 

Los resultados que arroja la web de Aerolíneas Argentinas.

 

En cuanto a los micros de larga distancia, su regreso también sigue en suspenso. Si bien también cuentan con la habilitación del Gobierno Nacional, desde la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) no tienen previstos demasiados cambios a corto plazo.

 

Las empresas que operan en la zona no tienen viajes programados para este mes y están vendiendo servicios desde diciembre en adelante. Desde el sector indican que el anuncio de Nación dejó varios puntos poco claros, como qué ocurrirá si un intendente se niega a que los colectivos pasen por su ciudad, o que pasará con las paradas intermedias, teniendo en cuenta que los viajes redituables no son "punto a punto", sino con ascensos y descensos en diferentes localidades.

 

El "día a día", y el dinamismo que implica la pandemia, con su impactante crisis sanitaria y económica, nos deja pocas certezas en prácticamente todos los aspectos cotidianos. Viajar en avión por el país es solo uno de ellos (para quien pueda permitírselo), pero hasta ir al almacén a comprar el pan, hoy implica protocolos y un ordenamiento específico. Paciencia es la palabra, ante un panorama tan incierto.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios