LAS FINANZAS NEUQUINAS

Gaido y Gutiérrez presentaron sus presupuestos

El intendente de la ciudad exhibió los números de un estimado con superávit primario. Gutierrez presentó un presupuesto más austero y privilegiando al sistema de Salud.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 22:57

El gobierno de la provincia y de la ciudad de Neuquén, coincidieron en presentar sus proyectos de Presupuesto 2021 el mismo día, como nunca antes había sucedido. El gobernador, Omar Gutiérrez lo hizo por la mañana en el patio principal de Casa de Gobierno. El jefe de gobierno capitalino, Mariano Gaido, lo hizo al mediodía en el Paseo de la Costa a orillas del río Limay.

Como no ocurría en años, el MPN exhibió su actual hegemonía política y dio señales a la comunidad sobre cómo administrará los recursos, durante el próximo año, de los dos presupuestos públicos más importantes de la provincia.

Durante la presentación del presupuesto provincial de 184 mil millones de pesos, Gutiérrez resaltó la valorización que se le dá al sistema de salud y enumeró las partidas presupuestarias que aumentará para el sector, vital en la lucha contra el Coronavirus.

Gaido hizo lo propio con el presupuesto municipal de 1.045,8 millones de pesos y destacó el superávit alcanzado, la previsibilidad en la política salarial, el rescate del Instituto Municipal de Previsión Social y una inyección, histórica, de dinero para la obra pública. El intendente pasó la exigencia que cargaba sobre sus espaldas con respecto a los 20 años anteriores con presupuestos equilibrados.

Los funcionarios del gobierno de la ciudad indicaban que el proyecto presentado no tiene antecedentes en la historia de la ciudad y marca el punto de inicio del plan de obras Capital que se desarrollará en los próximos tres años de gestión.

Los números de Omar

El gobierno de la Provincia del Neuquén presentó, esta mañana, el proyecto de ley de Presupuesto para el Ejercicio 2021, que contempla erogaciones por 184,8 mil millones de pesos y prevé recursos por un total de 182,5 mil millones de pesos, para atender dichos gastos.

El incremento en Salud es del 25 por ciento, más una partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia, en 2021. Gutiérrez también anunció un plan para la reactivación de pozos convencionales de petróleo y un plan de facilidades de pagos de Rentas.

Al analizar los ingresos previstos para 2021, se observa que los recursos totales estimados ascienden a 182.577,8 millones de pesos, correspondiendo 179.846,3 millones (98,5%) a recursos corrientes y 2.731,5 millones (1,5%) a recursos de capital. Dentro de los recursos corrientes, el 53,2% corresponde a recursos tributarios que ascienden a 95.642,2 millones. Mientras que la participación de los recursos tributarios nacionales dentro del total de tributarios es del 50%, dejando así el 50% restante a los tributarios provinciales.

En cuanto a los recursos tributarios de origen provincial, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para 2021 es de 42.401,1 millones. Mientras que la correspondiente al Impuesto a los Sellos asciende a 4.004,2 y al Impuesto Inmobiliario a 1.373,3 millones. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de: 88,7%, 8,4% y 2,9% respectivamente.

Los recursos no tributarios representan el 40,1% de los recursos corrientes y ascienden a 72.127,7 millones. Mientras que las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 75,6% de los ingresos no tributarios y ascienden, en conjunto, a 54.521,6 millones. Al tiempo que, dentro de los recursos de capital, las transferencias de capital representan el 87,1% y ascienden a 2.380,4 millones.

Los números de Mariano

El proyecto de Presupuesto Municipal presenta  $12.617 millones en recursos corrientes y $11.571 millones en erogaciones corrientes, lo cual arroja un superávit primario de $1.045,8  millones.

El proyecto estima dos fuentes principales de ingresos, la de Coparticipación de recursos provinciales y nacionales, y la de ingresos propios. Contempla erogaciones en la planta de personal  estimando un 29% y en obra pública, el 31%

Gaido, a través de filminas,  indicó que “estos guarismos son superadores en los objetivos de los presupuestos de la administración anterior”.  Mencionó que “en el del periodo 2016, el 41% de los recursos era destinado a personal y el 16% a obra pública; en el 2017 fue del 40% y del 24% respectivamente; y en el año 2018, del 37% a personal y del 31% en obra pública”.

El Jefe de Gobierno capitalino resaltó los altos índices de cobrabilidad registrados en las tasas municipales.  “El  74, 4% de la ciudad cumplen tiempo y en forma el pago de las tasas”, dijo y agregó que “en los recursos coparticipables hubo una merma de 971 millones de pesos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios