TEMPORADA TURÍSTICA

¿Y los hospitales modulares prometidos?

A pocas semanas de que comience, no hay detalles de los centros de salud que enviará Nación.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 21:24

Con el fin de garantizar la atención médica durante la temporada de verano, sin que se recargue aún más el sistema sanitario, desde Nación anunciaron la instalación de hospitales modulares. En Río Negro, uno se iba a colocar en Las Grutas y otro en Bariloche, sin embargo, a pocos días para la apertura de la temporada, no hay precisiones.

El pasado sábado en Las Grutas, la gobernadora Arabela Carreras encabezó un acto junto con intendentes de las localidades turísticas de Río Negro, en el que todos coincidieron la importancia que tiene la actividad en la economía provincial. Es más, la mandataria lo tradujo en números: "Representa el 30% de nuestro PBI, ósea que el 30% de las familias rionegrinas se alimentan con los ingresos del turismo".

Después de un año casi perdido en este aspecto, todas las expectativas están puestas en poder recuperar algo durante la temporada que se extenderá desde el 8 de diciembre hasta el primer fin de semana de abril. Pero para que una temporada exitosa, además del respeto por los protocolos, también deberá estar preparado el sistema sanitario, que durante los últimos meses quedó evidenciado que no soportó la enorme demanda por Covid. Por eso la importancia de los hospitales modulares anunciados.

En este contexto, la anunciada implementación de los hospitales modulares sin mayores precisiones sobre su funcionamiento, ni sobre el origen y disponibilidad de los recursos con los que se sostendrán, ni sobre los procesos con los que operarán imposibilita que el sector turístico y sus operadores comiencen a acondicionar los emprendimientos y a adecuar las actividades, a los protocolos que se definan

Las dudas surgen en torno a los recursos humanos que cumplirán funciones en las estructuras enviadas por Nación y que la provincia deberá hacer las obras complementarias para su correspondientes instalación. Tampoco hay detalles del equipamiento necesario para que cumplan con sus funciones. Del mismo modo se desconoce la fecha estimada de inicio de funcionamiento y protocolos diseñados entre las jurisdicciones nacionales y provinciales para la prestación del servicio sanitario que se les asigne.

Ante tantas dudas, la diputada nacional por Cambiemos/UCR, Lorena Matzen realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación para contar con precisiones a poco más de 20 días de la fecha señalada para la apertura de la temporada. “En este contexto, la anunciada implementación de los hospitales modulares sin mayores precisiones sobre su funcionamiento, ni sobre el origen y disponibilidad de los recursos con los que se sostendrán, ni sobre los procesos con los que operarán imposibilita que el sector turístico y sus operadores comiencen a acondicionar los emprendimientos y a adecuar las actividades, a los protocolos que se definan”.

Por otro lado, Matzen hizo referencia a que debe existir un protocolo único para las ciudades turísticas ya que pude existir una competencia desleal "de destinos turísticos compitiendo entre sí para ver quién carga con menos requisitos y exigencias sanitarias al turista. Esto puede convertirse en un elemento de extrema peligrosidad para la extensión de la pandemia".

A mediados de octubre, desde Nación se anunció la inversión de 2.700 millones para la construcción de 12 hospitales modulares que permitan atender la demanda extra que se genera en las ciudades turísticas. En 655 metros cuadrados, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos de laboratorio y con una ambulancia para traslados cada uno. Además, cada centro tendrá sala de espera, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Además de los dos que se prometieron para Río Negro, en Las Grutas y Bariloche, estarán ubicados en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea, Monte Hermoso, Mina Clavero, Villa General Belgrano, Valle de Punilla, Colón (Entre Ríos), Humahuaca, Cafayate (Salta), San Rafael, Tunuyán (Mendoza), Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Ushuaia. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios